La campaña de vacunación antigripal suministrará más de diez mil dosis

    0
    - Publicidad -

    Los pacientes en edad de riesgo son los principales receptores de esta campañaEstá dirigida a la población de riesgo que debe pedir cita en sus centros de salud

    Más de un millón de vacunas distribuirá la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía durante la presente campaña de vacunación antigripal iniciada el pasado día 1, lo que supone una inversión de 6,3 millones de euros. La provincia de Sevilla será la que más dosis reciba, 248.400, seguida por Málaga, 206.900, Granada, 159.800, Córdoba, 150.050, Cádiz, 146.600, Jaén con 132.000, Almería, 89.800 y Huelva 72.150; reservándose 115.468 dosis en función de las necesidades que se detecten.
     

    La campaña de vacunación de Salud se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico), a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos, y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden. El inicio de la campaña durante el mes de octubre tiene como fin ofrecer una adecuada protección contra la gripe en su periodo de mayor incidencia, entre los meses de noviembre y febrero. En este sentido, es aconsejable acudir de forma escalonada a alguno de los 1.499 puntos de vacunación existentes en Andalucía, de los que 187 se ubican en la provincia de Sevilla, seis en Dos Hermanas, en sus centros de salud.

    - Publicidad -

    En el Centro de Salud de San Hilario las vacunaciones a la población se están llevando a cabo desde el pasado día 8 en horario de tarde, de 15:30 a 18:00 horas. Previa cita, los enfermeros atienden al día una media de 150 personas. Una cifra considerable, si se tiene en cuenta que en lo que va de campaña, en tan solo tres días se han suministrado 950 vacunas. Las previsiones de este centro para la presente temporada es de unas 3.000 dosis.

    En Montequinto las vacunas, también previa cita, se suministran de lunes a viernes de 12:00 a 13:30 horas, previéndose una cobertura de 2.000 vacunas. En Santa Ana las previsiones son algo menores, en torno a las mil dosis para la presente temporada que se pueden solicitar previa cita en horario de 8:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Por su parte, el centro de Salud de Doña Mercedes ha realizado una previsión para la campaña iniciada el pasado día 3 y con una duración hasta finales del mes de noviembre de 2.800 vacunas. Para atender la creciente demanda que se da en las primeras semanas de campaña, el centro amplió el servicio con dos horas más al día. A partir de ahora las vacunas se suministrarán una hora al día, previa cita.

    Para incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe e informar a la población sobre la enfermedad, Salud ha editado 400.000 trípticos y 3.000 carteles, y ha dirigido una carta personal a los mayores andaluces. Además, como novedad, este año se ha difundido un DVD animando a la vacunación entre asociaciones científicas y profesionales, asociaciones de ayuda mutua de personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, y, gracias a la colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, entre los centros de atención a mayores. Esta línea de trabajo conjunto permitirá llegar al mayor número posible de personas incluidas en los programas de atención domiciliaria.

    Neumonía
    También se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna. En total se suministrarán 20.000 dosis de esta vacuna, con una inversión de 195.800 euros.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!