La pluralidad marca la labor informativa en Dos Hermanas

    0
    - Publicidad -

    medios de comunicaciónPeriódicos, televisiones y revistas abarcan todos los temas desde distintos ámbitos

    Mañana es el Día  Internacional de la Libertad de Prensa. La pluralidad en los medios informativos es una de las garantías de esa libertad, en la que siempre entran la autocensura del trabajador y los condicionantes externos, como la política o la publicidad, aunque los profesionales valoran sobre todo su trabajo por la cercanía a las fuentes, máxime en los medios locales como La Semana, El Nazareno (los más antiguos de la prensa escrita en Dos Hermanas), La Noticia, Informados, El Quinto o Montequinto del Nuevo Siglo, en cuanto a prensa escrita; Televisión Nazarena o Tele Orippo en televisión y Punto Cultural en revistas especializadas.

    El día a día del periodista local está lleno de carreras, prisas, faxes, teléfonos móviles, correos electrónicos, ruedas de prensa, entrevistas… Algo en lo que coinciden la mayoría de profesionales y que confirma Laura Rocha, redactora de El Nazareno, quien comenta que “éste es el día a día de un periodista. Jornadas laborales atípicas y nada comparables con ocho horas de trabajo, cinco días a la semana y desconecto”.

    - Publicidad -

    periódicosCharo Cobano, redactora de El Quinto, da mucha importancia a las fuentes, “nada mejor que la implicación de los vecinos, quienes verdaderamente hacen posible que el trabajo diario tenga sus resultados plasmados en papel cada quince días. Sin su ayuda, colaboración y atención, sería prácticamente imposible poder hacer mi trabajo”.
    Aunque siempre se puede pedir más libertad para expresar las ideas, no debemos olvidar que medios como La Semana tienen la suerte de trabajar de forma independiente en un mercado tan difícil como el de la información.

    Especial atención a Montequinto
     El barrio de Montequinto se ha convertido en referente informativo también con la nueva edición Montequinto de La Semana, El Quinto y, por supuesto, con Montequinto del Nuevo Siglo. Su capacidad de generar información le otorga un espacio vital en la labor periodística de los profesionales nazarenos, por su extensión y por su idiosincrasia particular dentro de la ciudad. 

    La premura y la última hora marcan el trabajo de un corresponsal
    Además de los diferentes medios de comunicación locales, las grandes cabeceras de la prensa provincial, como ABC o El Correo de Andalucía, cuentan en Dos Hermana, debido a su amplitud e importancia informativa con sendos corresponsales, que están al tanto de todo lo que ocurre en la ciudad para trasladarlo a sus medios.
    Este es el caso de Nuria Pérez Campaña, corresponsal por ABC, quien afirma que “la agenda suele marcar el día de trabajo del periodista local. Selecciono los contenidos, distribuyo mi tiempo, y acudo a las fuentes y grupos sociales que me permiten elaborar la información”.
    Para Pérez Campaña, “trabajar en un medio diario como ABC hace que esté condicionada a la premura del tiempo, al ‘aquí’ y al ‘ahora’, por lo que estoy disponible las 24 horas, salvo los días de descansos fijados”. Más allá de las noticias o entrevistas que el periódico demanda “guardo un margen de acción y autonomía que me permite proponer temas al redactor jefe, tanto de Dos Hermanas como del resto de la provincia de Sevilla”. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!