Unidad Nazarena promociona el nuevo Estatuto entre los vecinos

    0
    - Publicidad -

    federaciónLas Jornadas Vecinales comenzaron con varias ponencias sobre la reciente reforma del Estatuto de Autonomía

    Las X Jornadas Vecinales nazarenas se han abierto este año con una ponencia sobre la recién aprobada reforma del Estatuto de Andalucía, en la que han intervenido numerosas personalidades del mundo político y del ámbito vecinal. Un tema de mucha actualidad ya que, curiosamente, el día antes se había aprobado dicha reforma en el Congreso. Tras unas palabras del alcalde de Dos Hermanas y presidente de la FAMP, Francisco Toscano, hubo un momento para el recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género, en el que se proyectaron sobre una pantalla los nombres y apellidos de las fallecidas. 


    Las jornadas han sido todo un éxito de participación  

    - Publicidad -

    La Federación se va a movilizar para que se acabe con la especulación urbanística 

     

    toscanoActo seguido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad Nazarena, Antonio Rincón, elogió al movimiento ciudadano y vecinal “que inició una gran movilización cuando se aprobó nuestro primer Estatuto de Autonomía. Me gustaría recordar a Manuel Benítez Rufo y a Luis Monge Ortiz, que fueron dos personas que fomentaron este movimiento vecinal tan activo”.

    La importancia del 4 de diciembre
    La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, calificó como “día histórico” la aprobación de la reforma del Estatuto Andaluz y prosiguió explicando que “con el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Congreso se pone de manifiesto la madurez política, social, económica y reivindicativa del pueblo andaluz después de 26 años. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al empeño de los ciudadanos andaluces”.
    Evangelina Naranjo recordó el 4 de diciembre de 1978, “la primera vez en que tuve conciencia de lo que significa la movilización ciudadana. En ese momento el pueblo andaluz volvió a dar ejemplo. Por eso le debemos tanto al movimiento vecinal de Andalucía”.

    Con la voluntad social de todos los andaluces
    En esa línea la consejera explicó también que “esta reforma del Estatuto ha salido de la voluntad social del pueblo andaluz. Han sido recogidas las peticiones de todos los alcaldes, AMPAS, asociaciones de empresarios, de mujeres, de jóvenes, de mayores, de ecologistas, ONGs, empresarios, emigrantes, inmigrantes, asociaciones de consumidores, usuarios y vecinos. Todos han pasado por el Parlamento Andaluz, puesto que la política hoy en día debe hacerse entre todos y para todos, desde los cimientos y la democracia participativa”.
    La consejera calificó al movimiento vecinal en Andalucía como “imprescindible, inteligente, sensato y reivindicativo”.
    Otro de los ponentes invitados, Antonio Viruez, presidente de la CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y Ceuta), comentó que la reforma del Estatuto de Andalucía ha sido “el mayor ejercicio de participación ciudadana en el que ha participado todo el entramado social de Andalucía. Tal ejercicio de participación ha servido para que se salga de la élite política a la calle y la ciudadanía conozca el Estatuto y luego se vote a conciencia. Que no quede nadie sin saber cómo le va a afectar esta reforma estatutaria”.

    Un triunfo más del sistema democrático
    Asimismo, cerró la ronda de ponencias el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, quien quiso rendir homenaje a “Manuel Benítez Rufo, primer alcalde democrático de Dos Hermanas, que me enseñó a hacer política y que estuvo presente en los primeros momentos del movimiento vecinal y ciudadano de esta tierra”.
    Javier Pérez Royo expuso una amplia explicación sobre la construcción del Estado de las Autonomías, que comenzó con la instauración de la democracia en España, y con la descentralización del Estado con la aprobación del primer Estatuto de Autonomía Andaluz. “Ahí es cuando se puede decir verdaderamente que terminó la Transición española a la democracia, cuando los andaluces implantaron este modelo de estatuto de autonomía”.

    Un Estatuto “modélico”

    El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez, que ha inaugurado estas jornadas, afirmó que “desde el mundo municipal podemos estar satisfechos por un Estatuto que afecta positivamente al mundo municipal y que ha salido casi del total consenso entre las fuerzas políticas. Es un Estatuto modélico para todo el territorio nacional”.
     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!