Mañana se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que no cuenta con una cura definitiva
Mañana se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando. A nivel neuronal, la enfermedad está asociada con el desarrollo de placas y ovillos de fibras que van recubriendo el cerebro. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer, aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años.
El enfermo de alzheimer pasa por diferentes etapas o estadios. En un primer momento, todavía se conserva la independencia en el trabajo, para ir de compras, en las finanzas y la actividad social. En la segunda etapa, aparecen la negligencia moderada y dificultades para encontrar palabras además de pérdida de objetos, olvido de nombres de familiares, frecuencia del fenómeno 'tenerlo en la punta de la lengua' y pérdida de la percepción espacial expresada en no saber volver a casa. La tercera etapa se caracteriza por frecuentes y severas quejas de pérdida de memoria y lenguaje, incapacidad de funcionar independientemente fuera del hogar, además de empezar a requerir asistencia para higiene personal, la acción de vestirse y la alimentación. Por último, el enfermo de alzheimer deja de reconocer a su pareja, hijos e incluso su propio reflejo en el espejo; comienza a sufrir de mutismo o balbuceo incoherente, así como puede presentar alucinaciones, delirios y conductas excéntricas, o convulsiones, incontinencia y reflejos infantiles.
En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas. Por esta razón hay un considerable interés en la posibilidad de aliviar los efectos de la demencia. De hecho, se han obtenido resultados muy positivos a la hora de aplicar técnicas de ejercitación de la memoria con el fin de retrasar los síntomas.
El papel del cuidador
En España actualmente hay cerca de 600.000 enfermos de Alzheimer, siendo la primera entre las enfermedades neurodegenerativas, así como la primera causa de demencia en la población anciana. Según algunos estudios, el 20% desarrollaron un cuadro intenso conocido como 'Burn-Out' o del cuidador-quemado. Se considera producido por el estrés continuado de tipo crónico en un batallar diario contra la enfermedad con tareas monótonas y repetitivas, con sensación de falta de control sobre el resultado final de esta labor, y que puede agotar las reservas psicofísicas del cuidador.
Por esta razón el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre el anteproyecto de la conocida como Ley de Dependencia cuya prioridad será prestar servicio al ciudadano afectado por la situación de dependencia y, si no fuera posible, podrá tener una prestación económica.
En esta línea trabaja la Delegación de Asuntos Sociales, procurando, según su concejala, Lourdes López, “mimar al cuidador al máximo por la sobrecarga sufrida, a través de la Unidad Familiar de Convivencia y un programa de Ayuda a Domicilio implantado en el año 2004, que pretende sustituir o acompañar en la atención personal prestada por el cuidador para que pueda desarrollar actividades de carácter laboral, familiar, social o de descanso”.
Para ello Asuntos Sociales lleva a cabo unos talleres paralelos con cuidadores, dos días a la semana, en algunas dependencias municipales, como Huerta Palacios o Huerta de la Princesa, en las que se pretende: mejorar las capacidades prácticas del cuidador, promover su adaptación a la nueva situación, fomentando comportamientos positivos hacia las dificultades del enfermo; ayudarlo incitar la autonomía y autoestima de su paciente y a evitar consecuencias físicas y psicológicas del cuidado tratando de reducir los problemas emocionales surgidos de su dedicación
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer
Hace dos años se creó la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles Santa Ana en Dos Hermanas. En este día quieren “saludar a todas las personas que colaboran con nosotros, y a los asociados, y recordar especialmente al doctor Luis María Iriarte, fallecido recientemente, que ha colaborado con nosotros cada vez que lo hemos necesitado”. Actualmente la asociación no tiene apenas actividad “debido, sobre todo, a la falta de medios y a que los socios son además cuidadores y por tanto es física y humanamente imposible hacer reuniones y otro tipo de actividades, puesto que la tarea del cuidador requiere dedicación exclusiva”, según explica la presidenta de la asociación, Lola Martín Rivero. Aunque quienes lo deseen pueden asociarse y colaborar.
Además, no se ha querido dejar pasar el día, por ser una fecha importante, para recordar “a las personas enfermas, a sus cuidadores, y el esfuerzo de la administración pública, aunque también debemos decir que hace falta invertir en detección precoz, diagnóstico y unidades de día de titularidad pública. Asimismo les damos las gracias a los enfermeros de enlace que son los que, así como los centros de salud y los médicos de atención primaria”.
Los mayores trabajan su memoria para prevenir demencias seniles
La Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Dos Hermanas está muy vinculada e implicada en el trabajo con las personas con alguna demencia senil para su prevención,a través de unos talleres para la memoria que se organizan en los centros de días de Fuente del Rey y Montequinto”.
Los talleres se iniciaron el año pasado y como comenta la concejala de Asuntos Sociales, Lourdes López, “ya son los propios mayores los que lo solicitan”, por lo que en el mes de octubre volverán a retomarse dos o tres tardes a la semana.
Las dos monitoras encargadas del curso estimulan en las personas mayores las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación temporo-espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con terapias de orientación a la realidad y con ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria, manteniendo las rutinas.
El taller está distribuido en dos partes: un apartado eminentemente teórico y un apartado teórico-práctico en el que se realizan una serie de operaciones mnésicas, como reconocer objetos y recordar los nombres,así como trabajar la familiaridad y la frecuencia. Además se abordan una serie de estrategias de organización y se trata el tema de la metomemoria, que es el grado de conocimiento que se posee de nuestra memoria.
Sus objetivos son el aprendizaje de estrategias de memorización por asociación, visualización, categorización, observación activa, recordatorios y autoinstrucción, determinar la estrategia más adecuada para el almacenamiento y la evocación, así como para aprender a conocer la capacidad mnésica personal de cada uno.
Datos de interés
El alzheimer es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres, al tener una esperanza de vida mayor y al tratarse de un mal que se desarrolla de forma proporcional con la edad. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, aunque se han dado casos extraños en personas más joven con familiares con alzheimer.