SCARY MOVIE 4
Estados Unidos, 2006.
Título original: Scary Movie 4.
Director: David Zucker.
Producción: Craig Mazin y Robert K. Weiss.
Guión: Craig Mazin, Jim Abrahams y Pat Proof.
Fotografía: Thomas E. Ackerman.
Música: James L. Venable.
Montaje: Craig Henry y Tom Lewis.
Duración: 83 minutos.
Intérpretes: Anna Faris (Cindy Campbell), Regina Hall (Brenda), Craig Bierko (Tom Ryan), Conchita Campbell (Rachel), Anthony Anderson (Mahalik), Carmen Electra (Holly), Chris Elliott (Ezekiel), Kevin Hart (CJ), Bill Pullman (Henry Hale), Cloris Leachman (Sra. Norris), Michael Madsen (Oliver), Beau Mirchoff (Robbie), Leslie Nielsen (Presidente Harris), Simon Rex (George), Charlie Sheen (Tom), Molly Shannon (Marilyn), DeRay Davis (Marvin).
El estreno de la cuarta parte de la ya saga Scary Movie se vio afectado (es un decir) por el plante de cuatro grandes grupos exhibidores que se negaron a proyectar en sus salas la película por lo que llamaban “prácticas abusivas” de las grandes distribuidoras americanas. La verdad es que dichas prácticas se han venido realizando desde hace tiempo (bien, como es el caso, exigiendo un porcentaje demasiado elevado de la recaudación de las primeras semanas; bien vendiendo una película-taquillazo junto a un lote de filmes de mucho menor calado, y de infame calidad, y exigiendo/obligando a que éstos se proyecten también durante un tiempo determinado; así, si el exhibidor quiere proyectar en su cine la cinta que va a ser un éxito seguro de público, está obligado también a proyectar otras tres, cuatro o hasta seis películas más con las que sabe que hasta puede perder dinero…). Pero ha sido ahora cuando alguien se ha atrevido a plantar cara a los gigantes, y ha sido Buenavista la que ha pagado el pato de un cabreo que dura ya años.
Pero, centrándonos en la película, Scary Movie 4 ofrece lo que todo aficionado al buen cine espera de ella, es decir bastante poco.
Cindy Cambell sigue siendo tan ingenua como siempre. Tras la muerte de su amigo Tom (protagonista de la tercera entrega) la chica consigue trabajo cuidando a una anciana en su casa, que parece estar embrujada. Pero la buena noticia para ella es que su nuevo vecino es un perdedor, al que sus hijos odian, y se enamoran mutuamente. El verdadero problema surge cuando los extraterrestres invaden el planeta y comienzan a aniquilarlo, ante la total ineptitud del presidente de los Estados Unidos. Cindy, por su lado, y su nuevo amor con sus hijos, por el suyo, tendrán que buscarse la vida para salir vivos.
El género de la parodia pura y dura está agotado desde hace tiempo, y hay que ser muy ingenioso, hay que tener mucho talento, para lograr que una cinta que lo que hace es parodiar otras cintas anteriores (en este caso El bosque y La guerra de los mundos principalmente, pero también cuenta con detalles de Saw, Million dollar baby, La maldición o Brokeback Mountain, entre otras) resulte interesante. Y en este caso, no lo es.
Los chistes son fáciles, centrados básicamente en los consabidos caca-culo-pedo-pis, y en los golpes (a ser posible en la cabeza o en las partes nobles), y cuenta sólo con un par de ‘gags’ verdaderamente graciosos (el de las partículas microscópicas y alguno de Chris Elliott). Pero en general, la cinta recurre a los mismos recursos de siempre, cameos incluidos, aquí Shaquille O’Neal, James Earl Jones y el Dr. Phil McGraw (los otros son falsos cameos -Oprah, Don King, etc.-).
Menos mal que no dura mucho, apenas ochenta minutos, incluyendo diez últimos de créditos, y la última secuencia (sin ningún sentido, y metida con calzador), que se hace eterna.