La entidad fijará una fecha alternativa para su V Jornada Solidaria
La lluvia y el viento durante la mañana del sábado hicieron imposible que Cáritas llevara hasta la calle su mensaje solidario. Como han comentado desde la entidad, al ver que desde las siete de la mañana la lluvia no cesaba, se decidió suspender el acto y fijar más adelante una nueva fecha para salir a la calle. Estaba previsto que el acto solidario contara con animación callejera, como una charanga y un grupo de globoflexia.
Salud e igualdad de género
Este año, la campaña institucional de Cáritas está enfocada hacia la saldu y la igualdad de género, por lo que se contaba con la participación de los concejales Raúl Gil y Celia Casado.
Cáritas Arciprestal de Dos Hermanas se ha fijado unos objetivos concretos para fomentar tanto la igualdad de género como el acceso en igualdad de condiciones a la sanidad. Entre las prioridades que la entidad se ha marcado está la sensibilización de los más jóvenes “en la necesidad de contruir una sociedad basada en la equidad de relaciones hombre-mujer”, así como denunciar las situaciones de desigualdad por razones de género haciendo hincapié entre los colectivos sociales más desfavorecidos y vulnerables, por lo que se hace, asimismo, necesaria la promoción de acciones que mejoren su calidad de vida. Cáritas también considera necesario hacer una llamada de atención sobre la desigualdad existente en el mundo laboral, especialmente entre las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, la mayoría inmigrantes.
Respecto a las políticas de salud pública, Cáritas piensa que es necesario potenciar la prevención y la formación sanitaria de la población más desfavorecida, priorizando la educación para la salud sobre la atención asistencial para las personas con problemas de salud mental. Para este grupo de personas, Cáritas también reivindica servicios comunitarios.
En cuanto a las personas en situación de dependencia se ha avanzado con nuevas leyes, pero Cáritas reclama una mejora de la atención por parte de los servicios sociales y sanitarios a las personas dependientes de los colectivos más desfavorecidos. Por último, también quiere resaltar la necesidad de aumentar la cobertura en salud bucodental para las personas con menos recursos; en definitiva, los más expuestos a riegos en su salud por su situación de exclusión social.