La ciudadanía podrá intervenir al final de las sesiones plenarias

0
- Publicidad -

Pleno del Ayuntamiento toma posesión concejala de Sí se puede Antonia Pérez Rodríguez

El Ayuntamiento ya cuenta con dos nuevos reglamentos, el Orgánico Municipal y el de Juntas Municipales de Distritos, que han sido aprobados por la corporación en la sesión ordinaria del pleno del mes de abril. Ambos textos han salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos y concejalas no adscritas, a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido en la votación. Pedro Taborda explicaba esta postura al definir estos textos como “poco ambiciosos e insuficientes para una ciudad como Dos Hermanas”.

Ambos textos acogen algunas de las enmiendas presentadas por los grupos políticos. En el caso del Reglamento Orgánico Municipal, una de las principales novedades, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, es la posibilidad de que los vecinos y vecinas puedan intervenir al final de la sesión plenaria.

- Publicidad -

A falta de terminar de definir este nuevo mecanismo, se permitirán hasta tres representaciones vecinales para exponer “temas de interés municipal”, que se deberán presentar antes y será la junta de portavoces la que dictamine o no su procedencia.

Asímismo, se ha regulado que cada grupo político con representación en el pleno puede presentar una moción por sesión, mientras que las concejalas no adscritas, Cristina Alonso y Estrella Guzmán, tienen autorizadas cinco mociones a lo largo del año.

Además, cada concejal de los partidos de la oposición puede presentar una pregunta y ruego por pleno, con la novedad, de que los proponentes tienen posibilidad de réplica en el caso de los ruegos.

Sobre la figura del concejal no adscrito, motivo de algunas enmiendas, no se ha querido profundizar en demasía, explicaba el portavoz, al tratarse “de una figura excepcional que no tiene que estar en todos los mandatos”.

Juntas de distrito
También entra en vigor el Reglamento de Juntas Municipales de Distritos, a expensa de que se nombren los distritos.
Estas juntas tendrán un concejal o concejala en la presidencia y un director o directora de la oficina de distrito.

Cada tres meses se celebrará una sesión plenaria, en el que participarán los concejales de la corporación, y el consejo de distrito, integrado por presidencia, secretaria y dirección, así como cinco vocales designados por los grupos políticos.

Es aquí dónde radica una de las enmiendas de última hora, presentada por Izquierda Unida, que recoge que los concejales pueden delegar en una persona de confianza para representarle en esya junta.

En este consejo de distrito se permite la presencia ciudadana con cinco representantes, tanto de entidades vecinales, de madres y padres, como de colectivos de otra índole.

{xtypo_rounded4}Nueva concejala en Sí se puede
En la sesión plenaria del mes de abril ha tomado posesión de su cargo la nueva concejala del grupo municipal Sí se puede Dos Hermanas en el Ayuntamiento. Se llama Antonia Pérez Rodríguez y viene a sustituir al concejal Luca García, que abandonaba su acta hace unos meses por motivos personales. De esta forma, este grupo vuelve a estar al completo con José María Chía e Inma del Pino.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!