- Publicidad -
Inicio Memoria DH Efemérides 1918. La presión popular obliga al gobernador a retirar la orden de...

1918. La presión popular obliga al gobernador a retirar la orden de suspensión por la epidemia

0
- Publicidad -

2401Los casos de gripe eran leves y los industriales nazarenos le convencieron de que la Romería de Valme debía celebrarse

Los ánimos han estado muy exaltados en Dos Hermanas en las últimas semanas, ya que la orden gubernativa de suspender la Romería tan solo dos días antes de la fecha prevista (el pasado 20 de octubre) no fue bien recibida por los nazarenos.

Los estragos que está causando la epidemia de gripe en Sevilla y su provincia es la razón de esta suspensión, según ha argumentado el alcalde. Sin embargo, se ha rumoreado entre el vecindario que quizá la suspensión no sea debida a la gripe sino a la precariedad económica en que se encuentra el Ayuntamiento, que no puede sufragar los gastos que tiene presupuestos.

- Publicidad -

2402Mucho dinero en juego
La determinación de suspender la romería hubiera provocado graves perjuicios a muchos industriales que tienen instaladas sus casetas en Cuarto, y que han hecho gastos difíciles de reponer; también habrían salido perjudicados infinidad de particulares  que han estado, por espacio de diez o doce días, arreglando sus carretas.  Por todos estos motivos, y en vista de que todos los casos de gripe  registrados en Dos Hermanas son leves, se ha presionado al gobernador para que autorizara la celebración de la romería, aunque eso sí, una semana más tarde: el 27 de octubre.

La imagen salió de la parroquia a las ocho de la mañana y llegó al Santuario a las once. Allí se celebró una solemne misa oficiada por el párroco Antonio Romero, ayudado por el diácono Luis Peña Sánchez. Predicó desde el púlpito de la capilla Manuel López Doval (coadjutor de la parroquia de Dos Hermanas).   Durante el día reinó la alegría y el buen humor entre la gente joven, bailándose las clásicas sevillanas. A las cuatro se rezó el Santo Rosario y se emprendió el regreso al pueblo,  adonde se llegó a las siete y media. A la entrada de la iglesia se quemó una espectacular función de fuegos artificiales.

- Publicidad -