Este 8 de diciembre de 2024 quedará marcado como una nueva jornada histórica para la devoción de Valme y para la ciudad de Dos Hermanas. Sevilla albergaba la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, conocida popularmente como la Magna de Sevilla, contando en su cortejo con la participación de la Protectora del pueblo nazareno, como una de las tres devociones más importantes de la provincia sevillana, junto a las principales advocaciones de la Semana Santa de la capital hispalense.
Una cita multitudinaria con casi 22.000 sillas ocupadas en el recorrido oficial y con unos 700.000 visitantes, según los datos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla. Dos Hermanas quiso estar presente en este día para la historia de los nazarenos y fueron muchos los que disfrutaron de esta procesión y acompañaron a su Virgen en el recorrido de regreso por las calles de la capital.
Jornada de estreno
Poco antes del inicio de la procesión, en el interior de la catedral de Sevilla aguardaba la Virgen de Valme en su paso templete que estrenó el pasado 2023 durante la procesión extraordinaria de su Año Jubilar por el 50 Aniversario de la Coronación Canónica.
Para tan especial ocasión, la Virgen estrenaba un nuevo manto, para cuya confección se ha adaptado una capa pluvial del siglo XVIII, adquirida gracias a una donación particular. Se trata de una valiosa pieza de procedencia francesa y de estilo rococó, bordada con variedad de técnicas. Así, en el fondo se entrelazan motivos de decoración como flores y topos en hilos de plata, combinados con bordados a realce en hilo de oro, que presentan conchas y roleos. Sobre todo ello aparecen rosas de diversas tonalidades, de sedas de colores y hojillas de plata.
La adaptación de la capa ha sido llevada a cabo por Sila Restauraciones y se completa con un encaje de concha de oro y, como complemento, una toca de sobremanto confeccionada a partir de una pieza de tul de oro antiguo, de principios del siglo XX. Para la adquisición de todos estos elementos se ha contado con la colaboración del anticuario Jacobo Linde.
En el cojín situado a sus pies, la Virgen de Valme llevaba prendidas medallas representativas de las hermandades que parcticipaban en la procesión de clausura del congreso. También el pin ‘Pies preciosos’ como compromiso con la defensa de la vida humana desde la concepción hasta su final natural y la Rosa de Pasión entregada a las corporaciones que colaboran con la donación de órganos.
El paso templete iba elegantemente exornado con flores blancas, entre las que no podían faltar los tradicionales nardos del tercer domingo de octubre.
Momentos para el recuerdo
Los nervios se palpaban en las personas integrantes del cortejo ante este nueva jornada histórica. Delante del paso de la Virgen, la junta de gobierno de la hermandad a la cabeza, encabezada por su hermana mayor, Isabel María Caballero, y arropada por su director espiritual, Manuel Sánchez de Heredia.
Portado por 16 costaleros, con cuatro cuadrillas para todo el recorrido, y comandado por Juan Lozano Pérez y Juan Lozano Navarro, el paso de la Virgen de Valme comenzó a moverse en el interior del templo catedralicio para sumarse al cortejo. Sus primeros pasos dejó momentos para el recuerdo, cuando se puso frente a frente a tres de las grandes devociones de Sevilla. Primero lo hizo con el palio de la Esperanza de la Macarena, para, a continuación, hacerlo con la Esperanza de Triana y El Cachorro. El Señor del Gran Poder, más adelantado en el cortejo, fue el primero en abandonar el Trascoro de la Catedral de Sevilla.
La salida de los pasos tuvo lugar por la Puerta de Palos de la catedral, siguiendo un recorrido común por Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Almirante Lobo y Paseo de Colón.
Recorrido oficial
El palco de autoridades estuvo ubicado en la fachada de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. Estuvo presidido por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, el nuncio Bernardito Auza, el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sáinz.
Una representación del Ayuntamiento de Dos Hermanas también se desplazó a Sevilla para presenciar esta procesión con el alcalde, Paco Rodríguez a la cabeza. Estuvo acompañado por la concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, el delegado de Cohesión Social, Juan Pedro Rodríguez, el concejal de Hábitat Urbano, Fernando Pérez, el concejal de Educación, Rafael Rey, el concejal de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz y la delegada de Deportes, Victoria Tirsa Hervás Torres.
En el palco de autoridades se ubicó el paso de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, tras llegar a este punto, abriendo la procesión. Presidió el paso por este punto del resto de hermandades participantes. Sobrecogedor el silencio que se instaló en la avenida a la llegada del Señor del Gran Poder y emotivos los rezos, cantos y vivas del pueblo de Lora del Río a su Virgen de Setefilla.
Tras la Patrona de Lora, llegó la comitiva de la Hermandad de Valme, en una ya cerrada y fría noche de invierno. Unas 300 personas integraron este cortejo, que lo abría la Cruz Parroquial y ciriales. Entre las insignias que participaron: la bandera de la hermandad, la bandera pontificia, estandarte y pendón de San Fernando. La Virgen de Valme se paraba frente a Patrona de Sevilla y la presidencia de la procesión, mientras sonaba todo un clásico de Abel Moreno, Virgen de los Reyes.
Le seguían en esta procesión la Virgen de Consolación de Utrera, arropada por su pueblo en un largo cortejo, cerrando la participación de las grandes devociones de la provincia. Tras Ella, el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro, que puso un toque de elegancia con el lento caminar de la expiración. Como broche de oro, las Esperanzas, la de Triana, fiel a su estilo trianero, y la Macarena, con su majestuosidad, que puso el colofón a una procesión histórica.
Regreso al Salvador
En su tercera procesión por las calles de Sevilla, tras las de 1948 y 2023, este última por el 775 aniversario de la reconquista cristiana de Sevilla, la Virgen de Valme discurriría por un recorrido inédito, por el pleno centro de la capital hispalense, remarcando el carís de nueva jornada histórica.
Tras completar el recorrido oficial en el Paseo de Colón, se vivió uno de los momentos centrales del recorrido de regreso: la presentación ante la Hermandad del Baratillo, en su capilla de la calle Adriano, en el barrio del Arenal de Sevilla. Con los sones de Nana del Baratillo, interprerada por la Banda de Santa Ana, el paso de la protectora de Dos Hermanas entró hasta el interior del templo y, a su salida, fue recibida por una petalada organizada por el Coro de Valme, que también le cantó a su Virgen.
La Hermandad de Valme hizo entrega de la del Baratillo de dos ramos de flores y dos broches de oro para las titulares de la corporación del Miércoles Santo sevillano, las vírgenes de la Piedad y la Caridad en su Soledad.
El entorno de la Iglesia Colegial del Salvador, donde la Virgen de Valme culminaría su procesión, lució engalanado en diferentes puntos. Además de la Plaza del Salvador, se exornaron las calles Franco y la Cuesta del Bacalao, gracias a la colaboración de carreteros, galeristas e integrantes de la Hermandad de Valme. Además, tanto en la Cuesta del Bacalao como en Francos la Virgen recibió sendas petaladas, no pudiendo faltar en este pedacito de Dos Hermanas en Sevilla los cantos del coro de la hermandad.
Bien entrada la madrugada del ya lunes, día 9 de diciembre, la Virgen hacía su entrada en la Iglesia del Salvador. Como no podía ser de otra forma, la Banda de interpretaba Valme Coronada. Banda sonora de una nueva jornada histórica de la hermandad y el pueblo de Dos Hermanas.
Histórica presencia en El Salvador
Tras participar en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, la Virgen de Valme se encuentra este lunes, día 9, de veneración en la Iglesia Colegial del Salvador. La talla nazarena ha sido colocada a los pies del Señor de Pasión. Podrá visitarse hasta las 20:00 horas. Como conclusión de la estancia en la capital hispalense se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias en el templo de la Plaza del Salvador a las 20:00 horas.