Rafael de Castro presenta su trabajo sobre los represaliados en la Guerra Civil
El letrado Rafael de Castro ha hecho público el estudio encargado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en una iniciativa pionera en España, sobre las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española. Un informe que se promueve, tras aprobarse en pleno a raíz de una moción presentada por Izquierda Unida en noviembre de 2005, con la intención de buscar la fórmula jurídica para poder inscribir en el Registro Civil a las personas que no constan en el mismo.
A pesar de acoger este encargo “con mucha ilusión y un gran interés”, de Castro se ha encontrado con una serie de problemas que han contribuido a que lo que se planteaba como un informe jurídico se convirtiera en un estudio histórico. Los dos principales escollos que han aparecido en su camino han sido “la distancia temporal de los hechos investigados y la inexistencia de una relación oficial de desaparecidos”. Lo único que existe es un listado de 135 personas desaparecidas, publicado en la web www.todoslosnombres.org, “con visos de exactitud pero incompleta, ya que durante la investigación hemos descubierto cuatro casos más que no aparecen en esa lista, tres de ellos de la colonia penitenciaria de La Corchuela”, apostilla de Castro.
Partiendo de este listado, Rafael ha centrado su investigación en los registros civiles tanto de Dos Hermanas como de Sevilla, así como la consulta en el juzgado de instrucción nº 2 de toda la relación de fallecidos en el municipio desde 1936 a 1991; teniendo en cuenta que pueden darse casos de fallecidos que consten en sus municipios de nacimiento. Tras este minucioso trabajo, el letrado ha logrado contrastar 46 nombres en el Registro Civil de Dos Hermanas y 5 en el de Sevilla, no habiendo rastro del resto.
Competencias municipales
Sobre las competencias del Ayuntamiento en el registro de las personas que no constan oficialmente como fallecidos, Rafael de Castro ha llegado a la conclusión de que puede intervenir en el caso de los desaparecidos sin descendientes, promoviendo ante el Ministerio Fiscal la declaración de ausencia del desaparecido y la posterior declaración de fallecimiento. Asimismo, en el caso de desaparecidos con gran relevancia, el consistorio también puede solicitar al Ministerio de Justicia la declaración de reparación y reconocimiento. Para los desaparecidos con familiares, su papel se limita a asesorarlos en la tramitación de su inscripción.
A disposición de los familiares
María Antonia Naharro, comisionada de la Memoria Histórica para el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha declarado que la postura del consistorio ante este informe es la de seguir las indicaciones del letrado. Asimismo, Naharro ha ofrecido asesoramiento administrativo a las personas interesadas en inscribir a sus familiares desaparecidos, poniendo a su disposición el listado para saber si ya aparecen inscritos. De igual modo mostró satisfacción, ya que “existía una página de la historia de Dos Hermanas que estaba en blanco y ahora ya tenemos algo más”.



























