Como sucediera en 2018 y 2023, la Hermandad de Valme vuelve a estar presente en el Corpus Christi de Sevilla con la instalación de un nuevo altar, esta vez en la calle Cerrajería.
El nuevo altar instalado en esta ocasión cuenta con inspiración medieval y está dedicado al Santo Rey Fernando III, conquistador de Sevilla en 1248 e iniciador del culto a la Stma. Virgen de Valme. Él fue quien pronunció la súplica «Váleme Señora» en el cerro de Cuartos para implorar su Poderoso Valimiento y así recuperar la ciudad para la fe cristiana, ofreciéndole el Pendón arrebatado a los musulmanes de Isbilya.
Recrea la tienda de campaña de San Fernando y su oración antes de comenzar la batalla decisiva para la conquista de la capital de Andalucía.
Elementos de este nuevo altar
Entre los elementos del conjunto destaca la propia imagen de San Fernando (en madera tallada y policromada), obra de Vicente Tena Fuster (1895), según boceto del pintor Virgilio Mattoni de la Fuente.
Asimismo, es especialmente reseñable en este altar de Corpus la tabla de la Virgen de Valme, realizada en óleo y pan de oro por Irene Dorado Milet (2020), así como la reproducción del Pendón de San Fernando, restaurado en 1857 por los Duques de Montpensier, en seda de color carmesí bordada en oro (obra de N. H. Juan María Ramírez Gutiérrez en 2019).
La Hermandad de Valme agradece a la Comunidad de PP. Terciarios Capuchinos de Ntra. Sra. de los Dolores, del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Los Frailes), por la cesión del magnífico ostensorio de estilo neogótico; a la Hermandad El Cautivo de Dos Hermanas, por la cesión del hermoso tapiz con motivo heráldico; así como a aquellos hermanos de Valme que han cedido generosamente valiosas piezas para completar el exorno de este altar.