La Virgen de Valme y San Fernando, titulares de nuestra Hermandad, ya presiden el altar instalado con motivo del triduo extraordinario que servirá de preámbulo a los actos y cultos conmemorativos del 775º aniversario de la Reconquista de Sevilla en los que participará la Protectora de Dos Hermanas
El altar recrea una escalinata regia que asciende hacia la tienda de campaña del Santo Rey y está inspirado en la pintura realizada por Luis Oñate en 1894 y el grabado publicado en 1860 tras la restauración de la Ermita de Cuarto por los Duques de Montpensier.
La imagen de la Virgen luce en su talla gótica, con el único ornato de una delicada toca de tul de comienzos del siglo XX, colocada al modo de los velos que solían llevar tallados las imágenes marianas de la Edad Media, tomando como referencia una serie de fotografías históricas del año 1926, realizadas por el retratista José Castellano Grandell.
La corona es de plata cincelada, de mediados del siglo XVII, y la del Niño, realizada a juego por el orfebre sevillano Joaquín Osorio en 2021.
Junto a las imágenes la Virgen de Valme y San Fernando, aparece también la réplica del Pendón ofrecido por San Fernando a la Virgen tras la conquista de Sevilla, restaurado en 1857 por los Duques de Montpensier. Esta reproducción es obra de Juan María Ramírez Gutiérrez (2019).
Los enseres utilizados para esta recreación (sillón de la Virgen y candelabros) reflejan el estilo neogotico del periodo en el que, bajo la inspiración de José Lamarque de Novoa, tuvo lugar la renovación estética de la Hermandad. Fue con la devolución de la imagen de la Señora a su primitiva talla gótica, en el mismo año de celebración de la primera Romería de Valme (1894).
La Hermandad de Valme ha querido agradecer a la de Nuestro Padre Jesús Cautivo por la cesión de las alfombras que enriquecen el exorno del altar.
Cultos
Los días 20, 21 y 22, se celebra solemne Triduo Extraordinario en la Parroquia de Santa María Magdalena, a las 20:00 horas. El primer día, predicará N. H. Muy Ilustre Sr. D. Isacio Siguero Muñoz, capellán Real y secretario-canciller de la Archidiócesis. El segundo día, el muy ilustre Sr. D. Antonio Rodríguez Babío, capellán real y delegado diocesano de Patrimonio Cultural; y el tercer día, el muy ilustre Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, capellán real y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.
El día 23, aniversario de la toma de Sevilla, una representación de la Hermandad asistirá a la Solemne Función en honor de Nuestra Señora de los Reyes, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral.
Traslado a Sevilla
Para su traslado a Sevilla, la Virgen saldrá de la Parroquia de Santa María Magdalena el viernes, día 24, a las 17:30 horas y será llevada en coche descubierto hasta la Plaza de Menéndez Pelayo. Allí se llevará a cabo la despedida oficial, prosiguiendo después su recorrido de forma reservada en coche hasta la capital.
Una vez en Sevilla, a las 19:15 horas, será salida en andas desde el Palacio Arzobispal y recorrido por la Plaza de la Virgen de los Reyes, con ofrenda floral ante el monumento dedicado al Papa San Juan Pablo II. Durante este trayecto, cantará la Escolanía de la Asociación Musical Nazarena Regina Coeli.
A las 19:45 , solemne recibimiento a la Santísima Virgen de Valme por parte del Excmo. Cabildo Catedral Metropolitano, en la Puerta de la Campanilla, y entrada hacia la Capilla Real, donde la Venerada Imagen quedará entronizada junto a la Patrona de Sevilla y la urna con el cuerpo incorrupto del Santo Rey Fernando III.
A las 20:00, Santa Misa en la Capilla Real, que será presidida por el M. I. Sr. D. Adrián Ríos Bailón, canónigo de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla. Finalizada la Eucaristía, la Celestial Protectora de Dos Hermanas será trasladada hasta el Altar del Jubileo.
Procesión extraordinaria
El sábado, día 25, de 11:00 a 14:00 horas, la Virgen de Valme podrá ser visitada en el interior de la Santa Iglesia Catedral. A las 17:00 saldrá la procesión desde la Puerta de San Miguel de la Catedral, que comenzará con las imágenes de la Virgen de Valme y San Fernando recorriendo el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (por la muralla de los Reales Alcázares), Santo Tomás y Avenida de la Constitución para entrar nuevamente en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel.
El templete de la Santísima Virgen será portado por hermanos costaleros y acompañado por la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana. Asimismo, el Coro del Colegio de Ntra. Sra. de la Compasión interpretará diversos cantos y motetes ante las puertas de la Catedral.
Para tan señalada ocasión, y al igual que sucediera en la conmemoración del VII Centenario de la Reconquista de Sevilla (1948), la Venerada Imagen lucirá su emblemático manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que fue realizado por su camarera Dª. Elena Molina de la Muela en el año 1920.
En el cortejo procesional figurará la réplica del Pendón ofrecido como exvoto a la Santísima Virgen de Valme por el Santo Rey Fernando III tras la Reconquista de Sevilla, restaurado por los Duques de Montpensier en 1857, cuyo original custodia la Hermandad.
Regreso a Dos Hermanas
El domingo, día 26, será el regreso a Dos Hermanas. A las 13:15, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en el Altar del Jubileo, ante el paso de la Santísima Virgen de Valme, presidida por el Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Francisco José Ortiz Bernal, deán de la S.M.P.I. Catedral de Santa María de la Sede. Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli.
A las 17:30, salida en andas de Nuestra Señora de Valme por la Puerta de los Palos, recorriendo la Plaza de la Virgen de los Reyes hasta el Palacio Arzobispal, desde donde se emprenderá el regreso a Dos Hermanas en coche cubierto.
Aproximadamente a las 19:00, recibimiento público a la Protectora nazarena en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas, continuando después por la calle Ntra. Sra. de Valme hasta la Parroquia de Santa María Magdalena para llegar antes del inicio de la Misa de las 20:00.
Foto: Hermandad de Valme.