Día sin mi coche

0
- Publicidad -

Quiero hacer partícipes a mis conciudadanos de una gran preocupación a nivel mundial por el cambio climático que amenaza nuestro bienestar e incluso la supervivencia de nuestros hijos y nietos. Un cambio climático cuyo principal causante son los gases de efecto invernadero, el famoso CO2 producido por la excesiva movilidad motorizada que se ha convertido en el icono de esta época gris que nos ha tocado vivir.

Y preocupación a nivel local porque los efectos de esa excesiva movilidad motorizada ya se están dejando sentir en nuestra ciudad y en todo el área metropolitana. Episodios de contaminación por ozono causados por el tráfico excesivo condimentado con altas temperaturas, que de tan habituales han dejado de ser episódicos, y que contamina nuestros pulmones con este gas tóxico, que impide salir a la calle a niños y ancianos e impide al resto practicar deportes al aire libre. Un tráfico excesivo que con sus humos tóxicos, sus ruidos y su constante riesgo de atropello nos dificulta una vida normal en la calle. Un tráfico motorizado que hipoteca el 90% del espacio de nuestras calles para su veloz tránsito y su aparcamiento, dejándonos a menudo un espacio minúsculo -si acaso- para caminar y un espacio inexistente para desplazarnos en medios de transporte no motorizados como la bicicleta.

Y preocupación doble a nivel local por la negativa del gobierno local a avanzar hacia una movilidad más sostenible. El Ayuntamiento únicamente toma medidas cara a la galería, pero sin ninguna plasmación real. Aprobó en junio de 2006 la adhesión de la ciudad al Pacto Andaluz por la Bicicleta pero no ha puesto en marcha ni una sola de las medidas que contempla dicho plan. Aprobó en el pleno de marzo de 2007 unir por carril-bici la ciudad con la Universidad Pablo de Olavide, pero aún quedan varios tramos en los que el carril-bici es inexistente. Anunció en septiembre de 2007 la puesta en marcha de un sistema muy restringido de alquiler de bicicletas públicas, que por mal diseñado ha tenido escasa aceptación y cuyo fracaso está siendo ya utilizado  como excusa para no volver a realizar ninguna actuación a favor de una movilidad sostenible.

- Publicidad -

Negativa del consistorio a escuchar a los ciudadanos. En diciembre de 2006 un grupo de ciudadanos pertenecientes a diferentes colectivos nos constituimos en Plataforma Nazarena de la Bicicleta y elaboramos un documento de propuestas concretas para avanzar hacia una movilidad sostenible en Dos Hermanas. El Ayuntamiento ni siquiera nos ha dado ocasión de presentarle estas propuestas, a pesar de haberlo solicitado formalmente.

Pero tendrán que escucharlas, ya sea en sus despachos, en la calle o en los medios de comunicación.

Queremos una red de carriles-bici que recorra las principales arterias de comunicación de la ciudad, una trama que permita ir de cualquier sitio a cualquier otro de forma segura y no contaminante. Sí, queremos carril-bici por la Avenida de Andalucía, por la Avenida de España, por la Avenida de Los Pirralos, por Reyes Católicos y por la Avenida de Europa en Montequinto. Queremos un tráfico calmado que no circule por zonas residenciales a velocidades superiores a los 30 km/h. Queremos un centro peatonal. Queremos carriles-bici metropolitanos y un transporte público moderno y eficiente que permita la intermodalidad efectiva.

Nos declaramos en guerra contra la contaminación, contra el cambio climático, contra el mar de coches que invade nuestras calles asfixiando nuestro pulmones y nuestra convivencia, y contra el gobierno local que cierra sus oídos a los ciudadanos. Os invitamos a formar parte de esta lucha, mostrando vuestra opinión, ya sea encima de la bici, en la calle o en los medios de comunicación, os invitamos a hacer sonar vuestros timbres en la marcha en bici del Día Sin Coches, y a repetirla el segundo viernes de cada mes, delante del Ayuntamiento a las 19:00 horas, para invitar a nuestros conciudadanos a que reflexionen sobre estos problemas, y para azotar la conciencia de estos políticos acomodados que olvidan que se deben a los ciudadanos que en el sagrado acto de la democracia los han colocado en el lugar que ocupan.

Gracias por leerme y por dejar hoy el coche en casa.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!