La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la próxima licitación del Estudio Informativo del soterramiento del tren a su paso por Dos Hermanas. Lo ha hecho durante una visita institucional al Ayuntamiento, en la que ha mantenido un «fructífero encuentro» con su alcalde, Francisco Rodríguez García.
Y es que, una vez finalizado el estudio de viabilidad, el Ministerio está listo para dar, en 2023, los siguientes pasos en la definición del proyecto para soterrar la línea C-1 del Cercanías de Sevilla a su paso por el municipio. Los Presupuesto Generales del Estado de 2023 incluyen una partida para el Estudio Informativo que desarrollará las soluciones definitivas.
En dicho encuentro, explicó la ministra posteriormente en rueda de prensas, “hemos presentado al alcalde el estudio de viabilidad con el que hemos hecho un análisis preliminar de distintas opciones de soterramiento, disposición de apartaderos, encajes de trazado y arquitectura de la estación”. Así, el estudio de viabilidad realizado por Adif recoge que, en principio, la solución más viable es la de soterrar 1.245 metros en el entorno de la estación de Dos Hermanas, desde Avenida de la Libertad hasta el paso inferior de la Avenida España.
De esta forma, se traslada la playa de vías de su situación actual a la estación de Cantaelgallo, mientras se eliminan cuatro pasos a distinto nivel y un paso superior peatonal. Dicha solución requiere una inversión inicial estimada de unos 145 millones de euros.
Los objetivos principales del proyecto de soterramiento de la línea C-1 de Cercanías de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) en su recorrido por el núcleo urbano son:
– Eliminar el efecto barrera.
– Resolver los problemas de inundación.
– Mejorar la comunicación de Dos Hermanas con Sevilla.
Nuevo apeadero de Casilla de los Pinos
Durante esta visita institucional, la Ministra Raquel Sánchez ha adelantado que Adif adjudicará el proyecto de la nueva estación de tren de Casilla los Pinos en enero de 2023. El proyecto definirá las actuaciones necesarias para la ejecución de la estación, que contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso a distinto nivel para conectarlos. Esta estación contará con un intercambiador aprovechando el paso de la Línea 6 de Metrobús que une el núcleo de Dos Hermanas con la estación de metro de Olivar de Quinto. Asimismo, el Ayuntamiento ya ha presentado el proyecto para la construcción de un aparcamiento disuasorio en esta zona.
Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas ha anunciado que «desde el Ayuntamiento ejecutaremos un intercambiador de transportes para enlazarla con la zona norte, Montequinto y Entrenúcleos y facilitar el acceso de esta población».
Impulsar la movilidad sostenible
El proyecto para integrar las líneas de Cercanías en Dos Hermanas está en línea con la apuesta del Gobierno y el Ministerio por el desarrollo de una movilidad activa, sostenible y digital. Unas actuaciones que promueve junto al municipio sevillano y la Junta de Andalucía con la ayuda de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). “El objetivo es que todas estas actuaciones de movilidad, ciudad, sostenibilidad y derechos hagan de Dos Hermanas una ciudad un poquito mejor de lo que ya lo es”, ha aseverado la ministra.
Tal y como ha enumerado Raquel Sánchez, con 28 millones de euros de los fondos NextGeneration se harán realidad muchos proyectos impulsados por la Junta y por Dos Hermanas.
• Dentro de las transferencias realizadas a la Junta en el marco del PRTR para la creación de zonas de bajas emisiones, Dos Hermanas cuenta con 4 millones de euros para la construcción de un carril bici que conecte la Red de vías Ciclistas de Dos Hermanas con el Barrio de Bellavista, la Universidad Pablo De Olavide y con Sevilla.
• Además, en el marco de la primera convocatoria de ayudas a municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana del PRTR, el Ministerio ha concedido ayudas al Ayuntamiento de Dos Hermanas por valor de 24,2 millones de euros, casi el 45% de los fondos de la provincia. Unos fondos para desarrollar:
• Una plataforma reservada de Carril Bus y la reurbanización de sus márgenes.
• Aparcamientos disuasorios junto a futuro apeadero Casilla de los Pinos, en Avenida de la Libertad y en Venta Bermeja, así como en el apeadero Cantaelgallo.
• Un carril-bici en la Avenida 4 de diciembre y otro en la carretera Isla Menor.
• Una Zona de Bajas Emisiones en el Área Metropolitana de Sevilla, Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaira.
En paralelo, el Ministerio sigue avanzando en la estrategia de facilitar el acceso a una vivienda digna, sobre todo en zonas especialmente tensionadas. En este contexto, la ministra ha presentado esta mañana el convenio firmado con Sepes para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelos públicos. Un convenio que recoge el estudio y planificación de promociones en Dos Hermanas, junto a los nuevos 104 pisos de Quintillos.