Los conductores se someterán a un riguroso examen continuo con el nuevo carnet por puntos

0
- Publicidad -

traficoLa Dirección General de Tráfico pone en marcha este nuevo sistema el próximo sábado

El próximo sábado la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el nuevo permiso por puntos. Como si de un concurso se tratase cada uno de los conductores, con más de tres años de experiencia, parte con un saldo inicial de 12 puntos, ocho para los noveles y para aquellos conductores que tras perder todos los puntos ha recuperado el carnet. Los puntos serán otorgados de manera automática sin necesidad de ningún trámite o solicitud. 

Los conductores que cometan infracciones graves o muy graves pueden perder 6, 4, 3 ó 2 puntos, una vez que la sanción es firme, es decir cuando pase un mes desde que se recibe la resolución en la que se comunica la sanción impuesta y los puntos que se descuentan o bien, si se presenta un recurso, una vez que se comunique la resolución del mismo.

- Publicidad -

Sin embargo, los buenos conductores, si durante tres años no cometen ninguna infracción, obtendrán dos puntos más que se suman a los 12 iniciales, y si pasan tres años más sin infracciones, se les suma un punto extra hasta completar los 15 máximos. Se podrá conocer el saldo de puntos vía Internet a través de su DNI y la fecha de expedición del permiso de conducir. Para ello, deberán poseer un certificado de identidad electrónica o de una clave que se solicitará a Tráfico.

puntosFaltas que provocan la pérdida de puntos
Los conductores podrán perder 6 puntos de su saldo total por conducir con una tasa de alcohol superior a los 0,50 miligramos por litro o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias; circular en sentido contrario o participar en competiciones de carreras no autorizadas; negarse a la prueba de alcoholemia o de otras sustancias; conducir superando en más del 50 por ciento el límite de velocidad máxima y para los profesionales por exceder en más del 50 por ciento los tiempos de conducción.

Además de por una conducción negligente o creando riesgos para los demas, con una tasa de alcohol superior a los 0,25 gramos por litro en aire respirado y por superar los límites de velocidad en 40 kilómetros, se puede perder cuatro puntos por circular por autopista y autovía con un vehículo no autorizado, arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios; conducir con un exceso de ocupantes que supere en un 50 por ciento las plazas permitidas; no respetar la prioridad de paso al saltarse un stop, semáforo o ceda el paso; adelantar con peligro o entorpeciendo a quien circula por la otra vía; poner en peligro a los ciclistas, realizar la marcha atrás en autopista y autovías; no respetar a los agentes que regulan la circulación; dificultar el adelantamiento aumentando la velocidad o realizando maniobras; o conducir sin permiso.

Los conductores podrán perder tres puntos por conducir sobrepasando entre 31 y 40 kilómetros los límites permitidos, realizar un cambio de sentido no permitido, no mantener la distancia de seguridad, conducir sin cinturón, casco u otras medidas de seguridad o usar el móvil, auriculares o cualquier otro aparato que dificulte la atención.

Se pierden dos puntos al realizar un estacionamiento en los pasos de peatones o en los carriles destinados para el transporte público, el uso de detectores de radares, no llevar el alumbrado obligatorio, llevar a menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores y superar los límites de velocidad entre 20 y 30 kilómetros.

Restaurar el saldo inicial
Cuando se cometa una infracción que resta puntos se podrá recuperar el crédito inicial si no se cometen más faltas durante dos años, exceptuando los casos en los que las infracciones hayan sido graves y cuyo tiempo de recuperación se extiende a tres años.

También existe la posibilidad de realizar un curso de reeducación y sensibilización con el que se puede recuperar un máximo de cuatro puntos cada dos años. La pérdida de todos los puntos conlleva la del permiso de conducir, para cuya recuperación hay que esperar seis meses la primera vez y doce las sucesivas para realizar un curso.
Los cursos para recuperar puntos tendrán una duración de 12 horas y un coste de 170 euros. Para recuperar todos los puntos perdidos el curso será de 230 euros y 24 horas de duración. Ambas clases constarán de una parte común de seguridad vial, una de reflexión y debate en grupo y una última específica para cada individuo.

Tráfico reparte más de 16 millones de folletos por correo 

Previa a la puesta en marcha de este nuevo sistema, la Dirección General de Tráfico ha desplegado una potente campaña informativa para que toda la población esté al tanto de su funcionamiento. Se han repartido por el método del buzoneo 16 millones de folletos explicativos, inserciones en televisión y prensa, concursos en todas las emisoras, así como carteles y folletos repartidos por toda España. Tráfico, a su vez, también ha dispuesto una página en internet, www.permisoporpuntos.es, con toda la información detallada y un programa de aprendizaje para recibir periódicamente por correo electrónico o móvil información actualizada y un simulador de casos para experimentar con los diferentes supuestos.
El Ayuntamiento también tiene en mente llevar a cabo alguna campaña informativa.

 Las autoescuelas nazarenas no pueden ofertar la repesca

No todas las autoescuelas están homologadas para impartir los cursos de recuperación de puntos perdidos o de la licencia de conducir, una vez agotados los 12 del crédito inicial. La Confederación Nacional de Autoescuelas ha nombrado 235 centros en toda España, cinco de ellos en la provincia de Sevilla: tres en la capital, uno en Los Palacios y otro en Carmona. El objetivo es que cada conductor no tenga que desplazarse más de 30 kilómetros para ir a estos centros.
Una vez superada, los conductores inhabilitados se someterán a una prueba tipo test con 30 preguntas y 30 minutos de duración, en la que sólo se permitirán  un máximo de tres fallos. Los que no la superen podrán presentarse dos veces más, previo paso por un ciclo formativo de cuatro horas con un coste de 100 euros.
Todo el proceso estará controlado por el Registro Central de Infractores, como centro neurálgico, donde se llevará la cuenta del saldo actual de puntos con los que cuenta el conductor, así como de las infracciones cometidas y que suponen su pérdida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!