La cita que culmina las actividades organizadas por la Comisión Sonrisa para las fiestas navideñas ha sido cabalgata celebrada, año tras año, cada día 4 de enero en los hospitales de Valme y El Tomillar. Sus profesionales se afanan por encarnar de forma mágica y soberbia a los Magos de Oriente y a su séquito, ataviados para ello con vestimentas dignas para tan importante labor: transformar la rutina del ingreso hospitalario en una jornada de ilusión, derroche de alegría y una misiva de esperanza a todas las familias que por razones de Salud se encuentran fuera de sus hogares.
Tan esperada e ilusionante visita ha comenzado en la Capilla del Hospital Universitario de Valme, en presencia del equipo directivo de este área sanitaria, con la presentación del Niño Jesús. Posteriormente, la comitiva real pasa a visitar las diferentes plantas de este centro hospitalario, con especial detenimiento en la de Pediatría para departir con los más pequeños y hacerles llegar regalos.
Como es tradicional, la visita de sus Majestades de Oriente se extiende a lo largo de toda mañana haciéndose eco de la magia e ilusión en plantas y dispositivos asistenciales. Del barrio sevillano de Bellavista, donde está enclavado el Hospital Universitario de Valme, estos eruditos sacerdotes llegados del Antiguo Oriente y su séquito se desplazan al Hospital El Tomillar para proseguir con su tributo a pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Un centro con especial sensibilidad en su área de hospitalización, acogiendo en el servicio de Medicina Interna a pacientes mayores, frágiles y receptores de cuidados paliativos donde los Reyes Magos se han detenido especialmente derrochando una gran emotividad.
Humanización de la asistencia sanitaria
La originalidad y gran valor de esta cabalgata, que de forma histórica se celebra cada 4 de enero en los hospitales de Valme y El Tomillar, tiene un marcado sentido de humanización de la asistencia en una festividad tan ilusionante. Por un lado, se celebra como preámbulo del Día de Reyes como avanzadilla para que sean los enfermos hospitalizados los que reciban de forma privilegiada y anticipada la magia, alegría y esperanza de los Reyes Magos. Y, por otro lado, está la implicación de los profesionales de este área sanitaria encarnando a sus Majestades de Oriente y su séquito. Todo ello bajo un enfoque solidario derrochando humanización con unos protagonistas mágicos.
De este modo, la Estrella de la Ilusión encabeza la comitiva encarnada por la médica del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme, Celia González Otero. El Rey Melchor y su séquito también están representado por profesionales de este hospital sevillano: el enfermero y Jefe de Bloque Quirúrgico Rafael Galisteo Domínguez, acompañado de los pajes la administrativa Encarnación Durán Muñoz y del servicio Lavandería Enedina Muñoz Sánchez.
Por su parte, el Rey Gaspar está personificado por el ámbito de la Atención Primaria del Área Sanitaria Sur de Sevilla. Como rey el director del centro de salud San Hilario de Dos Hermanas, Joaquín Bulnes Gómez. Sus pajes: la directora de los centros de salud Arahal-Paradas, Macarena Rodríguez García, y Francisco Antonio Caballero Garrido, coordinador de los enfermeros escolares de este área sanitaria.
Finalmente, su alteza Baltasar y su séquito está encarnado por profesionales del Hospital El Tomillar. El rey es el médico internista José Luis López-Fe; y sus pajes la TCAE de Medicina Interna Victoria López Sierra y Susana Galán Arribas, técnico superior de alojamiento.
Desde la Dirección de los hospitales agradecen la colaboración altruista de voluntarios de La Caixa en esta actividad festiva, así como al coros de Sevilla Amigos del Cante y Coro Gran Plaza, a la Familia Flamenca Nazarena y a la Zambomba San Sebastián Soniquete Palaciegos contribuyendo con sus sones a la creación de un ambiente alegre y de ilusión.