La Hermandad de Gran Poder ha inaugurado en el Centro Cultural La Almona, en colaboración con la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, la exposición Y su reino no tendrá fin. Con ella, se conmemora el 125 Aniversario de la corporación de la Madrugá haciendo un extenso recorrido por sus principales hitos históricos y su patrimonio.
El acto contó con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, y el concejal de Movilidad, Antonio Morán Sánchez. La edil de Cultura quiso «dar las gracias a la Hermandad de Gran Poder por elegir este centro cultural para mostrar su exposición», agradeciendo el trabajo que había realizado para su montaje Rafael Camúñez Benítez, como su comisario.
Por su parte, para el hermano mayor de Gran Poder, Julio Cruz Rivas, «esta exposición, que nos traerá muchos recuerdos, sirve para situarnos en dónde estamos y para darle importancia a lo que verdaderamente lo tiene, que es la hermandad«. En esta muestra, prosiguió el hermano mayor, «hay una auténtica manifestación de fe, que es que siempre ha movido a los hermanos de esta cofradías».
Para el párroco de Santa María Magdalena y director espiritual de la hermandad, Manuel Sánchez de Heredia, «esta exposición encaje a la perfección en la filosofía de Dos Hermanas, un pueblo que quiere conservar sus raíces y una ciudad que mira hacia el futuro».
Mucha historia para un espacio finito
La exposición, según explicó su comisario, Rafael Camúñez Benítez, «recorre todos los hitos históricos de la hermandad, desde su fundación hasta nuestros días, apoyado por material documental y gráfico, mostrando todo su patrimonio material, inmaterial y humano». Asegurando que había sido muy complicado resumir más de cien años de historia en un espacio finito.
En el centro del espacio principal se encuentran las vestiduras de los sagrados titulares, que han salido del taller de bordado de la hermandad, además de coronas de Mª Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, potencias del Señor del Gran Poder y las aureolas de San Juan Evangelista. También se exponen joyas donadas por hermanos, devotos u otras hermandades. Completando este espacio con la historia de la construcción de la nueva capilla.
En la segunda sala, los protagonistas son materiales de la cofradía, organizados en dos bloques: el cortejo del Señor y el cortejo de la Virgen. Se exponen insignias, jarras del paso de palio o faroles del paso de Cristo, tanto del antiguo como del nuevo. Y en el centro, el proyecto de bordado del paso de palio, del que está pendiente las bambalinas interiores y el techo.
Este espacio se completa con un audiovisual en el que se muestran los momentos más importantes vividos en la hermandad en los últimos años, como el traslado de los Titulares a su nueva capilla, la gala del 125 Aniversario en el teatro municipal, la misa del 25 Aniversario de la bendición de la capilla o la salida extraordinaria de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en este aniversario.
Visitas guiadas
La exposición con los hitos históricos y el patrimonio de la Hermandad de Gran Poder podrá visitarse hasta el próximo día 28 de noviembre y todos los días, de lunes a viernes, a las 18:00 horas, habrá visita guiada por un miembro de la hermandad. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00.