- Publicidad -

La segunda fase del proyecto de Actividad arqueológica preventiva de apoyo a la restauración la Torre de los Herberos, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, sigue su curso. Esta fase arrancó el pasado mes de marzo con la actividad arqueológica, en la que se ha llevado a cabo una excavación perimetral de la torre y un estudio de paramentos globales de ella, con aparición de restos romanos.

En estos trabajos, explica José María González, el arqueólogo director del proyecto, “hemos alcanzado una profundidad máxima de cuatro metros y se han encontrado restos de edificios que son anteriores a la torre, concretamente de la época romana”. Ya que, en esta zona, se levantaba la ciudad de Orippo, de orígenes turdetanos.

Ya está confirmado que la Torre de los Herberos es una construcción del siglo XIV, mediante analíticas de radiocarbono o carbono 14, como se adelantó en la primera fase del proyecto tras la datación relativa. Pero, estos restos, apunta José María “van desde la época republicana, siglo III A.C. al siglo II-III D.C., de la época imperial romana”.

- Publicidad -

Aunque la época histórica se confirmó en la fase I con la intervención estratigráfica, el arqueólogo director explica que “a partir del 1,80 ó 2 metros de excavación ya aparecen restos de esta época”. Concretamente, se ha descubierto, entre otros elementos, una cerca o muro de defensa, una canalización y una pileta o espacio de agua.

Técnicos del proyecto:
José Mª González Jiménez (arquitecto director).
José María Boza Mejías (arquitecto).
Ismael Muñoz Rivera (arquitecto técnico).

Segunda fase de restauración

La segunda fase del proyecto de restauración, codirigida junto al arquitecto municipal José María Boza Mejías, se centrará ahora en la limpieza y consolidación de los muros y de la coronación de la torre, concluyendo los trabajos de conservación.

En esta actuación, se tendrá en cuenta una colonia de cernícalos primilla existente en la zona, permitiendo que sigan anidando en la torre, ya que no afectan a su conservación, según explica el arquitecto del proyecto.

La intervención en este Bien de Interés Cultural seguirá en sucesivas fases y ya se habla de una tercera, en la que se actuará en el entorno de la Torre de los Herberos con el objetivo de poner en valor la zona arqueológica.

Primera fase
En la primera fase, desarrollada en el año 2019, se procedió a la limpieza de los muros de la torre y a la consolidación de la fachada exterior, descubriendo, tras una excavación arqueológica realizada en su primera planta, la puerta original y un silo o recipiente de líquidos.
Previamente, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, se realizó un estudio fotométrico, mediante la técnica de levantamiento planimétrico en 3D con un escáner láser y la utilización de drones, como apoyo a los estudios de paramentos realizados en la torre. Su finalidad fue la de diagnosticar su estado de conservación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!