La liga nacional de waterpolo en su categoría de bronce masculina comienza este fin de semana su andadura. Y por sexta temporada consecutiva, lo hace con el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS figurando en la nómina de participantes en pugna por conseguir uno de los dos billetes de ascenso o, en su defecto, eludir las dos últimas posiciones, lo que conllevaría la pérdida de la plaza en Segunda Nacional con vistas al ejercicio venidero.
Undécimo clasificado la campaña precedente, en la que se lograba la permanencia con holgura, el conjunto nazareno inicia la competición con la intención de aspirar a los cuatro primeros puestos de su grupo en la liguilla inicial. De esta forma, y al margen de sellar la salvación directa, optaría al ansiado salto de categoría en una segunda fase en la que los ocho mejores clasificados entre los dos grupos de la primera ronda arrastrarían los resultados directos.
Con tal fin, el C.W. Dos Hermanas PQS ha depositado su confianza en el técnico Javier Cortés, que hace dos años regresaba a la que fuera su casa como jugador y técnico, en este último caso llevando al primer equipo femenino del C.W. Dos Hermanas PQS a la División de Honor. Y en cuanto a su plantilla, con importantes novedades entre altas y bajas, destacando en el primer caso el regreso de los veteranos Edu Alcaraz y José Padilla, así como la incorporación del campeón mundial cadete Luis Rodríguez y el también juvenil Mario Hijón.
Dos salidas consecutivas
Para comenzar la liga 2024/2025, en esta sexta temporada en la categoría de bronce, el equipo sevillano, que ha sido cuarto en la Copa de Andalucía, rendirá visita en la primera de las dos salidas consecutivas que le ha deparado el calendario al C.N. Vallirana barcelonés. Ante el octavo clasificado de la pasada campaña jugará el sábado, día 12, a las 16:30 horas con el fin de sacar al menos uno de los puntos en liza en una piscina históricamente complicada.
Sus restantes rivales en esta primera fase serán el C.W. Elx, al que visitará en la segunda jornada, el C.N. Tres Cantos madrileño, primer rival en Montequinto el día 26 de octubre; el C.N. Metropole canario, los también madrileños Concepción Ciudad Lineal y Real Canoe y el valenciano Godella.
Estar entre los ocho mejores
Para el técnico Javier Cortés, «estar en la segunda fase, entre los ocho mejores, es nuestro gran objetivo y sería un logro muy importante, pero de momento hay que ser realistas». En la Copa de Andalucía, explica Javier, «vimos que todavía nos falta rodaje, cayendo dos veces ante un rival de nuestra categoría como es Málaga, que fue superior. Está claro que tenemos margen de mejora y que todavía nos falta tiempo, por lo que, para los dos primeros partidos, que son fuera de casa, intentaremos sumar algo, lo que sería muy positivo. A partir de ahí, tenemos que intentar que nuestra piscina sea un fortín y sacar en casa todos los puntos posibles».
En cuanto a los rivales, se aventura el técnico del primer equipo, «todavía hay mucha incertidumbre, aunque la Concha, recién descendido, puede ser de los favoritos, mientras que Vallirana es una incógnita. Metropole acaba de subir pero parece haberse reforzado bien y el Canoe B dependerá de los chavales que jueguen con el primer equipo en División de Honor. Luego parecen más asequibles Tres Cantos y no sé si Elx.»
Ante todos ellos, apostilla, «nosotros intentaremos intentar coger confianza y lograr los máximos puntos posibles en este inicio de temporada. Puede ser clave llegar a Navidades con una buena renta de puntos para que los chavales se lo vayan creyendo y a partir de ahí podamos dar un empujoncito más, afinar el estado de forma y ya en enero ir a por todas. Ya veremos”.
PLANTILLA
Porteros: Martín Berjano (2003), Francisco José Domínguez (2005) y Emilio Cobos (2008),que sube del juvenil.
Boyas: Daniel Murube (2005) y los juveniles Ernesto Díaz (2008) y Luis Rodríguez (2008).
Cubreboyas: José Padilla (2003), David Reina (2005), Alejandro Macho (2006) y Alejandro Álamo (2008), que sube del juvenil.
Jugadores de arco: Eduardo Alcaraz 1991 – ALTA, Ignacio Fernández-Espada 2000, Ismael Rando 2002, Óscar Belinchón 2005, Alejandro García (2007-juvenil), Ángel Bermudo (2007-juvenil), Mario Hijón (2008-juvenil), Alejandro Gómez (2009) y Jaime Bermudo (2009), que ascienden del cadete, y Anuar Yunes (2008) e Iñigo Belinchón (2008), que suben del juvenil.
Entrenador: Javier Cortés.
Ayudante: Juan José Tomillo ‘Forito’.
RESULTADOS Segunda Nacional masculina