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La Universidad Pablo de Olavide ha publicado el nuevo Protocolo para el cambio de nombre e identidad sexual y/o de género de las personas trans e intersexuales. Este documento tiene como objetivo establecer los mecanismos necesarios para que estas personas sean tratadas en el entorno universitario conforme a lo establecido en la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

“Se trata de un procedimiento crucial para alcanzar la plena inclusión, respeto y bienestar de las personas que manifiestan estas necesidades en la comunidad universitaria”, declara Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género. Ella aclara que “esta realidad se viene atendiendo e incrementándose en los últimos años, por lo que con este protocolo pretendemos seguir avanzando en derechos y oportunidades de todas las personas, como se recoge en nuestro III Plan Estratégico para la Igualdad de Género”.

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, obliga a las administraciones públicas a establecer procedimientos accesibles y ágiles que garanticen la adecuación de los documentos a la nueva mención registral relativa al sexo y, en su caso, al nombre, así como la protección de los datos de carácter personal. En consecuencia, este protocolo regula los pasos necesarios para que estas personas puedan modificar su nombre y la identidad sexual y/o de género con la que se identifican en el entorno universitario. Por ello, forma parte del firme compromiso de la UPO en defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI, y en contra de cualquier actitud discriminatoria por LGTBIfobia.

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El procedimiento permitirá a las personas trans e intersexuales ser identificadas en los documentos y procesos propios de la universidad con el nombre correspondiente al género con el que se identifiquen. La Oficina para la Igualdad, dependiente de la Delegación para la Igualdad de Género, será la encargada de tramitar estas solicitudes, que podrán presentarse en cualquier momento del curso académico. Además, asumirá la coordinación con las distintas áreas de la universidad que resulten afectadas, para facilitar a los miembros de la comunidad universitaria los trámites administrativos.

Para ello, se ha publicado un material interactivo que detalla los pasos y la documentación necesaria.

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