Tras el fallecimiento de Antonio Morillas Rodríguez, el Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero estrena director, Antonio Morilla López. Se inició con 15 años en el mundo de la interpretación en el programa Dos Hermanas Divertida y con 18 entró en el CTV Teatro, donde sigue hasta la actualidad, poniéndose al frente, también, como su nuevo presidente.
¿Cómo afronta Antonio Morilla López esta nueva etapa como director del festival de teatro?
Me ha llegado de sorpresa, tras el fallecimiento de Antonio Morillas Rodríguez, y lo afronto con ilusión, entereza y ganas de seguir con el sueño que él tenía de que no se perdiese este festival de teatro aficionado.
¿Seguir el trabajo de su anterior director le confiere un plus de responsabilidad a este reto?
Yo he sido jurado de este festival desde sus inicios y estar con él me ha servido para formarme en muchos conceptos que ahora estoy aplicando. Antonio era un gran gestor y me he hecho con un importante bagaje al haber estado tantos años a su lado.
¿Por qué momento pasa el Festival Nacional de Teatro Aficionado?
Actualmente, es un festival consolidado, en el que no se han reducido ni las inscripciones de grupos participantes ni la asistencia de público a las funciones. Está saneado y fuerte, por su trayectoria, y con posibilidades de llegar más lejos.
¿Cómo presentaría la edición 2024, la de su mayoría de edad?
Este año, el festival cuenta con mucha presencia de grupos de teatro andaluces. De las seis obras a concurso, cuatro son de Andalucía y, de estas, dos de Sevilla. Las propuestas tienen calidad y la temática es diversa, con dramas y comedias.
“Afronto con ganas el reto de seguir con el sueño de Antonio Morillas”
“El festival de teatro está saneado y fuerte por su trayectoria”
¿El festival cuenta con un público fiel cada año?
El festival tiene una asistencia de público buena, que espera con ansia cada edición. Además de las nuevas incorporaciones de cada año, cuenta con un público fiel al que le gusta el concepto de este festival.
¿Qué retos de futuro debe afrontar este festival de teatro?
Como idea está bien, pero había un proyecto de Antonio Morillas Rodríguez de ampliarlo una semana más. Es una lucha que yo heredo, con más grupos a concurso y más participación local, apostando, por ejemplo, por teatro infantil y juvenil.
Además de suceder a Antonio en el festival, también lo hace al frente del CTV Teatro. ¿Cómo va ese proceso?
Ya se ha elegido la nueva directiva, con pocos cambios, en la que dejo de ser tesorero para asumir el cargo de nuevo presidente. El día 3 de octubre estrenamos en el festival la última obra que comenzó a dirigir Antonio Morillas y que hemos terminado de montar. La idea es mantener las obras que tenemos en repertorio y, aunque no soy tan prolífico como él, tengo ya ideas para escribir alguna obra.
¿Qué es lo que le ha enganchado del mundo del teatro desde que empezó con 15 años en el Encuentro Teatral Dos Hermanas Divertida?
Lo que me ha enganchado es poder dar vida a personas diferentes a mí y mostrar en el escenario lo que sienten en ese momento. Antonio Morillas nos daba mucha libertad, como director, para investigar los personajes.