El día 26 de julio está marcado en rojo en el calendario cofrade para esos nazarenos y nazarenas más arraigados a la historia y esencia de Dos Hermanas y que se citan cada año con Santa Ana. Una jornada con sabor a pueblo, pero que, poco a poco, se va abriendo a esos vecinos y vecinas que deciden sumarse, quizás por primera vez, a esta tradición del encuentro con la abuela de los nazarenos, llenando entre unos y otros las calles del centro al grito de ¡Viva la Patrona de Dos Hermanas!.
A las 20:30 horas, las puertas de la Parroquia de Santa María Magdalena se abrieron de par en par para dar paso a la procesión de Santa Ana, mientras, en la puerta sonaba Presentación, con las cornetas y tambores de la Banda de la Presentación al Pueblo, que fue abriendo la comitiva. El cortejo, como ya es tradicional, estuvo integrado por una representación de las hermandades de la ciudad, así como de la junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas. También se integraron en la comitiva los cuerpos de la Policía Local y Nacional, recientemente homenajeados por la hermandad de la Santa durante la celebración de su triduo, así como una representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde, Paco Rodríguez.
Santa Ana apareció bajo el dintel de la puerta de la parroquia bajo su paso de tumbilla, exornado con flores blancas variadas, mostrando una imagen que retrotayó al público allí congregado al mes de septiembre de 2023, cuando recorrió en procesión extraordinaria las calles de Dos Hermanas por su V Centenario. Y es que la Patrona lucía el manto de terciopelo de seda en tornasol morado con mucha caída y el nuevo juego de coronas estrenados para la ocasión. Sonaba en su salida Pasa la Virgen Macarena, interpretada por la Banda de Música de Dos Hermanas, que la acompañó en su procesión.
En esta salida, la imagen portaba, como novedad, la insignia de la Policia Local, recientemente donada, así como un corazón exvoto de plata donado por su Grupo Joven.
En la puerta del Ayuntamiento, en una concurrida Plaza de la Constitución, el paso de la Patrona fue recibida por el alcalde de la ciudad. Paco Rodríguez fue el encargado de llamar al martillo del paso, antes de continuar su recorrido por Los Jardines, en busca de la calle San Francisco. Mucho público en estos primeros momentos de la procesión, mientras el cortejo buscaba uno de los enclaves más especiales de su itinerario en este 2024.
Reencuentro con la calle Divina Pastora
Con la marcha Sangre, que cumple 30 años, la Banda de Presentación llegaba a la calle Divina Pastora, donde se concentraron los grandes momentos de la noche. Fue en este emplazamiento donde esta formación nazarena estrenó una nueva composición L’azar. Una marcha dedicada a los componentes de la banda, «aquellos que se quedaron para luchar por Presentación al Pueblo con su esfuerzo y constancia diaria», y que volvió a sonar al final de la noche, en la Calle Nuestra Señora de Valme.
La calle Divina Pastora, como ocurriera el pasado 2022, lucía plenamente exornada, con balcones engalanados, arcos de tela y alfombras pintadas en el suelo. Sus vecinos se volcaron nuevamente con la vecina más antigua de Dos Hermanas, que entró en la calle a través de un arco de flores de papel ubicado en la esquina con Calderón de la Barca, tras pasar por debajo de una banderola de España en la que se leía el lema ¡Viva la Patrona de Dos Hermanas!.
Petaladas, cohetes, fuegos artificiales… No faltó de nada durante el transitar del paso por una calle que albergó los dos grandes estrenos musicales de la jornada. Al de la marcha de Presentación, se sumó la nueva sevillana dedicada a Santa Ana, Abuela de los nazarenos, que le cantó desde un balcón su autor, Jesús Contreras. Pero, antes de que la Patrona buscase el Callejón Cruz, a pie de paso, sonó una colombiana cantada por Miguel Lara, que fue invitado a llamar a los costaleros para proseguir con la procesión.
Con la noche ya avanzada, la Santa recorrió espacios tradicionales de la noche del 26 de julio, como La Plazoleta, donde sonó A Santa Ana, de Fulgencio Morón, calle Botica o la Plaza del Arenal, donde, en estos días se ha estrado celebrando su Velá. En la calle Nuestra Señora de Valme, se dedicó una levantá a la Banda de Santa Ana, que acompaña a la abuela de los nazarenos cada 26 de julio.
Con la marcha Madre, la Banda de Presentación al Pueblo, llegaba a la Plaza de la Constitución, abriendo el cortejo, antes de su recogida en la parroquia. Santa Ana se despidió de su ciudad hasta el próximo 2025, mientras la banda que lleva su nombre interpretaba, como despedida, Encarnación Coronada, Soledad Divina y Nazarena y Patrona, la marcha que le dedicara José Ramón Lozano.
Regreso a su capilla
El día 27, la Patrona regresa a su capilla, siendo trasladada a las 21:00 horas. Discurrirá por la Plaza de la Constitución, La Mina, Purísima Concepción, Plaza Miguel Gil Pachón, Real Utrera y Santa Ana. Durante el verano, la Santa lucirá en su altar en la talla.