Ayer martes, día 2, la expedición de Todos los Ángeles Vuelan, el programa de Aspace Sevilla, que lleva tres años cumpliendo el sueño de que personas con parálisis cerebral realicen el Camino de Santiago, culminó su reto.
Saúl Pérez, Natalia y Piña, José Antonio Romero, Azahara Díaz, Pepe Ortega, Raquel Medina, Fernando Vázquez, Antonio Jesús Caso, Rocío Jiménez, Ricardo Escaso, Lucía Moreno, Eduardo Craven-Bartle, Armando Fonfría, Mª Eugenia, Verónica, Rafael González, Juanma B, Marta Tena, Violeta Flores y Sara Bouaziz realizaron la quinta y última etapa entre Padrón y Santiago de Compostela, recorriendo 21, 7 kilómetros. Todas ellas, personas con parálisis cerebral, voluntarios y personal de Aspace.
Ruta en cinco etapas
De esta forma, se ponía fin a una aventura, iniciada el pasado día 26 de junio, cuando se emprendió el viaje desde Dos Hermanas. La ruta elegida ha sido el Camino Portugués Costa y sus 100 kilómetros de distancia, organizada en cinco etapas.
El primer día recorrieron 18 kilómetros entre Vigo y Redondela; 19,6, en la segunda etapa, de Redondela a Pontevedra; 21,1, la tercera, que separa Pontevedra de Caldas de Reis; y 18, 6 kilómetros en la cuarta etapa, entre Reis y Padrón, antes de la ruta final.
Preparación para el reto
Para poder cumplir este reto, ha sido necesaria una preparación previa de todos los participantes, los ángeles, tanto física como mental, además del uso de material adaptado, como sillas Joëlette, las cuales han sido llevadas por nueve personas voluntarias junto con cuatro trabajadores de Aspace Sevilla. Un equipo que ha puesto su esfuerzo y voluntad para conseguir visibilizar al colectivo de las personas con diversidad funcional.
Con este fin se puso en marcha en 2021 el proyecto Todos los Ángeles Vuelan: promover la inclusión, superación y visibilidad de las personas con parálisis cerebral, ofreciendo la experiencia única de realizar el Camino de Santiago.