El día 9 de octubre de 2022 se procedía a la apertura de la Puerta Santa de la Parroquia de Santa María Magdalena y al inicio de la celebración del Año Jubilar por el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Valme. Un año después, el próximo domingo,día 8, a las 10:00 horas, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses procederá a su clausura, antes de la celebración de la Función Principal.
Año Jubilar de peregrinaciones
Ha sido un año intenso y de muchas actividades extraordinarias en el seno de la Hermandad de Valme, en el que han destacado las misiones evangelizadoras que se han llevado a cabo por la zona sur de la ciudad y por Entrenúcleos y Montequinto.
Pero uno de los actos más característicos que se han celebrado en el marco del Año Jubilar han sido las peregrinaciones desde la Plaza del Arenal hasta la Parroquia de Santa María Magdalena para ganar la indulgencia plenaria y el perdón de sus pecados. A ellas se han sumado hermandades y agrupaciones parroquiales tanto de la ciudad como de fuera.
Los primeros en peregrinar fueron la juventud cofrade y los carreteros y galeristas, dentro de los actos de vísperas de la Romería de Valme 2022. Pero la primera hermandad en realizarla fue la de la Vera-Cruz nazarena. Desde entonces han sido en torno a medio centenar de peregrinaciones, en las que también han participado algunos colegios, como San Hermenegildo o La Compasión, la delegación sevillana de Manos Unidas y algunas parroquias, tanto de Dos Hermanas como de Sevilla.
De fuera de la ciudad han llegado corporaciones de la capital, Alcalá de Guadaíra, Santiponce, Castilleja de la Cuesta, Huévar del Aljarafe, Arahal, Los Palacios, Gerena, Aznalcóllar y Guadalajara.
El sábado cerrarán este Año Jubilar la Sacramental de la Oliva y el Santo Entierro de Arahal.
Un año de gracia
El hermano mayor de Valme, Hugo Santos Gil, ha querido transmitir “la satisfacción de la hermandad por cómo ha transcurrido este Año Jubilar, ya que ha sido un año de gracia en todos los sentidos, tanto espiritual como de devoción a la Virgen”. Además, añade, “se ha cumplido con uno de los objetivos que nos pusimos de llevar el valimiento de María a nuevos horizontes, con las dos misiones populares”. Este Año Jubilar ha dejado “momentos únicos y, lo más seguro, irrepetibles en torno a Valme.