Durante este verano han sido varias las noticias de sucesos en Dos Hermanas que han acaparado los titulares de los medios de comunicación.
Atropellos de tren
Dos han sido las personas que han fallecido arrolladas por el tren a su paso por este municipio. La primera, el pasado día 26 de julio, cuando un tren de media distancia que cubría el trayecto Sevilla-Cádiz atropellaba a un hombre, a las 11:00 horas, en la zona de Cantaelgallo, en un «punto no autorizado de paso». El levantamiento del cadáver fue a las 13:00 horas, restableciéndose el tráfico ferroviario 42 minutos después.
El segundo arrollamiento tuvo lugar el día 12 de agosto, sobre las 12:30 horas, cuando Adif comunicó que un varón se habría precipitado junto a la estación de Cantaelgallo, siendo atropellado por el tren que en ese momento circulaba por allí. También se registraron alteraciones del tráfico ferroviario, que recuperó la normalidad dos horas y cuarto después.
Operación de contrabando
El pasado día 4 de agosto La Guardia Civil detuvo a 34 personas en una operación de contrabando de tabaco llevada a cabo en Dos Hermanas, en la que se ha intervenido casi 17.000 cajetillas y un arma tipo revólver.
La operación, dirigida por el grupo de investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Utrera (Sevilla), se puso en marcha en enero de 2022, según un comunicado difundido, que explica que una de las informaciones principales señalaba de forma directa a un quiosco/panadería como uno de los puntos de venta de tabaco de contrabando más importante. Durante las primeras investigaciones en torno al establecimiento, los agentes comprobaron que efectivamente se estaba dispensando tabaco de contrabando, utilizando distintas franjas horarias.
Los agentes realizaron tareas de seguimiento de un vehículo que descargaba cajas de tabaco de contrabando en dos establecimiento más, el primero un quiosco y el segundo un establecimiento que formaba parte de un domicilio, y comprobaron que este “repartidor” fue autor en 2010 de una infracción a la normativa sobre mercado de tabaco y en 2013 fue detenido por pertenencia a organización criminal y delito de contrabando.
Se descubrió que el tabaco se vendía en ocho establecimientos de Dos Hermanas, como kioscos, panaderías, ultramarinos, y domicilios, que era distribuido por M.J.R., y que algunos domicilios lo dispensaban a través de la ventana al exterior de una de las habitaciones.
También localizaron a varios distribuidores que surtían de tabaco a este individuo y que organizaban expediciones desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a lugares de «guardería» en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, a los que la Guardia Civil intervino en controles aparentemente casuales un total de 11.500 cajetillas.
La investigación finalizó con 34 detenidos por contrabando de tabaco y organización criminal, además de la intervención de 16.659 cajetillas de tabaco con un valor en el mercado de 75.538 euros, dos plantaciones desmanteladas en los cuatro registros domiciliarios practicados, un arma detonadora tipo revolver marca Olimpic 38 y siete balas de fogueo.
Incendios
Entre los sucesos de este verano, el pasado día 4 de agosto, un total de seis personas resultaron afectadas por inhalación de humo en el incendio de una nave industrial en la calle Torre de los Herberos, en el polígono Fuente del Rey de Dos Hermanas.
Emergencias 112 Andalucía informaron de que a las 13:00 se recibió el primer aviso del incendio, sin especificar las personas afectadas ni las dimensiones del fuego ni el material que ardía.
A la zona se desplazaron bomberos del parque de Dos Hermanas, que consiguieron controlar las llamas. Los servicios sanitarios han atendido a seis personas en el lugar de los hechos, sin que ninguna haya necesitado su traslado a un centro hospitalario.
El 10 de agosto, un hombre resultó afectado por inhalación de humo tras el incendio de su vivienda. Según informó Emergencias 112 Andalucía, el fuego se registró en una vivienda de la tercera planta de un bloque de pisos localizado en la calle Berruguete sobre las 4:20 horas, cuando el 112 recibió el primero de varios avisos que alertaban del suceso.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bomberos de Dos Hermanas, de la Policía Nacional y de la Policía Local que solicitaron a los servicios sanitarios para varias personas afectadas por inhalación de humo.
Un hombre tuvo que ser evacuado por un equipo del Centro de Emergencias Sanitarias 061 al Hospital Virgen de Valme. La vivienda ha resultado afectada en su totalidad tras el siniestro, según han informado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.
Accidentes de tráfico
Los accidentes de tráfico también han protagonizado los sucesos en Dos Hermanas. Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas grave, tras el vuelco de un vehículo registrado la madrugada del día 4 de agosto, según informó el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
El suceso aconteció pasada la 1:00 horas en el kilómetro 3,600 de la A-8032, Carretera Vieja de Dos Hermanas, momento en el que testigos del suceso llamaron al 112 para alertar de que un turismo se había salido de la vía, había colisionado con un poste y había volcado. Según indicaban, una persona estaba atrapada dentro del vehículo siniestrado.
Desde la sala coordinadora se activó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a los Bomberos, a la Guardia Civil de Tráfico y a la Policía Local. En el siniestro resultaron heridas cuatro personas, de las que no han trascendido más datos. Tres de ellas fueron evacuadas al Hospital Virgen de Valme, mientras que la cuarta persona, la más grave según indicó Guardia Civil, fue trasladada al Hospital Virgen del Rocío.
Un día después, un hombre perdía la vida en un accidente de tráfico registrado en la A-4 a la altura de Dos Hermanas (Sevilla), según informó Emergencias 112 Andalucía.
El suceso tuvo lugar en el kilómetro 555 de la A-4, sentido Cádiz, minutos antes de las 10:00 horas, cuando el Teléfono 112 recibió la primera de varias llamadas de socorro que alertaban de la colisión entre dos turismos.
De inmediato, se ha activado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil de Tráfico y a mantenimiento de la vía. A su llegada al lugar, los servicios sanitarios sólo han podido confirmar el fallecimiento de un hombre como consecuencia del accidente.
Club cannábico
Entre los sucesos informados, agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, desmantelaron un ‘club cannábico’ en la localidad de Dos Hermanas que era utilizado como un punto de distribución de sustancias estupefacientes.
En una primera fase de la investigación se localizó una parcela con tres plantaciones que era utilizada por los investigados para el cultivo y preparación de derivados del cannabis. En este primer registro, además de proceder a la detención de dos personas por Delito Contra la Salud Pública, en su modalidad de Tráfico de Drogas, también se intervinieron 536 plantas de marihuana y diverso material para su manipulación y envasado, así como cogollos, picadura y derivados de la marihuana y hachís.
Posteriormente, y siguiendo con las pesquisas, los agentes encargados de la investigación descubrieron que los investigados regentaban un ‘club cannábico’, donde se comprobó que se estaba llevando a cabo la actividad de distribución de sustancias estupefacientes.
Por todo ello, a finales de julio, la Policía Nacional en conjunto con Agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, procedieron al registro del establecimiento, en el que se produjeron dos detenciones más, así como la aprehensión de hachís y cogollos de marihuana dispuestos para su distribución, que en su mayor parte se encontraban en un doble fondo realizado en una de las paredes del local.
La investigación, llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, ambos de Sevilla, ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Coria del Río (Sevilla), se ha saldado en sus dos fases con la detención de cuatro personas y la aprehensión de 536 plantas de marihuana, 9,2 kilos de cogollos, 1,4 kilos de hachís.
Con esta actuación se da por desmantelado un punto de venta muy activo de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) y se enmarca en el ámbito de permanente colaboración entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.
Estafa del ‘hijo en apuros’
Siguieron los sucesos este verano el pasado día 17 de agosto, cuando la Policía Nacional informaba de dos detenidos como presuntos responsables de estafar unos 5.500 euros a dos víctimas. Estas habían denunciado en Valencia y Miranda del Ebro (Burgos) la estafa del “hijo en apuros”.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que dos personas habrían sido engañadas a través de una aplicación de mensajería instantánea por alguien que había contactado con ellas haciéndose pasar por sus hijos, que simulaban tener un problema con sus teléfonos móviles habituales y solicitaban a sus progenitores una transferencia bancaria inmediata a una cuenta controlada por los autores. Posteriormente, hacían desaparecer el dinero rápidamente transfiriéndolo a otras cuentas o retirándolo en efectivo en cajeros automáticos.
Fue utilizando este modus operandi como consiguieron engañar a sus víctimas, residentes en Valencia y Miranda de Ebro (Burgos), logrando que las mismas apresuradamente les realizaran unas transferencias por importes de 3.000 euros y 2.500 euros, creyendo que con ello ayudaban a sus respectivos hijos que se encontraban en apuros económicos sobrevenidos.
Fruto de una ardua pero efectiva investigación se logró identificar a los presuntos autores de los hechos, que resultaron ser vecinos de la localidad nazarena de Dos Hermanas, procediendo a la inmediata detención de uno de ellos.
Más complicada fue la detención del segundo de los autores, el cual se encontraba huido de la Justicia, contando con hasta diez reclamaciones judiciales en vigor por diferentes Autoridades Judiciales de todo el territorio nacional. Finalmente, días más tarde, se localizó y fue detenido también en la localidad nazarena por lo que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial por estafa.
Agresión sexual entre los sucesos
Por último, entre los sucesos de este mes de agosto, el pasado día 21, un varón intentó agredir sexualmente a una mujer en la localidad de Dos Hermanas. Según informaron algunos medios de comunicación, un hombre de 58 años intentó presuntamente violarla en la zona de Entrenúcleos a las 7:00 horas. Pese a que la golpeó con un palo en la cabeza, la víctima, de 50 años, logró escapar y denunció los hechos ante la Policía Nacional, que detuvo al presunto agresor dos días después.
Estos mismos medios aseguraban que se trataba Se trata de Manuel R. C., que fue condenado por otra agresión sexual a mediados de la década pasada y que salió de prisión recientemente, beneficiado por la ley del sólo sí es sí. Es el primer caso que trasciende de reincidencia por parte de un agresor sexual beneficiado con esta normativa.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha asegurado que el detenido hubiese «estado fuera de prisión» igualmente porque así «le correspondería según la pena impuesta por el modelo penal previo a la ley del solo sí es sí, incluso aún sin los cambios realizados».