En este año tan especial de la celebración del V Centenario de la Hermandad de Santa Ana, la Patrona de Dos Hermanas recorrió las calles del centro de la ciudad este 26 de julio con motivo de su festividad. Lo hizo contando en su cortejo con un conjunto de Santas Reliquias de la Sagrada Familia, que fueron portadas por Jesús Barbero Rodríguez, hermano de la corporación e historiador local.
Jesús y las santas reliquias estuvieron arropados por los artífices de su peregrinación a Dos Hermanas, Nicolás Callejas y Sánchez y Dámaris Fernández Portero. Nicolás, propietario de este conjunto, es caballero de San Fernando de la Milicia de la Santa Cruz. Esta proviene de los caballeros que acompañaron a San Fernando en la Reconquista. En la actualidad está compuesta mayoritariamente por militares que ennoblecen y ensalzan las gestas de sus antepasados por la gracia de Dios.
El origen de las Santas Reliquias es familiar. Cabe destacar que la Auténtica (documento que acredita la autenticidad de la misma) está firmada por el cardenal Julio María Miseratione, juez de la Curia Romana. Las llevan en peregrinación a aquellos lugares donde sus propietarios consideran que son dignas de la veneración que se merecen.
Pasada las 20:30 horas de este 26 de julio se ponía en la calle el cortejo de la procesión de la Patrona, precedido por la Banda de cornetas y tambores de Presentación al Pueblo, en el año en el que conmemoran su 35 Aniversario. El cortejo estuvo integrado, además de por las santas reliquias, por una representación de las agrupaciones parroquiales y hermandades de la ciudad, de la Policía Local y Nacional, de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Francisco Rodríguez, y por la junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas.
Tarde de mucho público
Santa Ana, bajo su palio de tumbilla y rodeada de los tradicionales gladiolos blancos, hizo su aparición en el dintel de la puerta de la Parroquia de Santa María Magdalena. Lucía el nuevo manto de terciopelo azul bondi con un exorno barroco que había donado la firma El ajuar de Santa Ana, así como, a modo de rostrillo, un encaje de punto Duquesa de Brujas, regalo de jóvenes devotos. En la delantera del paso, en sus dos varales, la vida y la muerte a modo de lazos. Por una parte, el blanco en apoyo a la vida y, por otro, el negro, a modo de luto por las personas fallecidas en la ciudad en el último año. Fue el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, el encargado de llamar al paso antes de realizar su salida del templo.
Para este 2023, la hermandad optó por recuperar un recorrido más tradicional, tras un 2022 más especial al convertirse en la primera hermandad en pasar por la calle Divina Pastora. Santa María Magdalena, Canónigo, Cervantes, Melliza, Lope de Vega, Alcoba, Avenida de Sevilla, Plaza del Arenal, Ntra. Sra. Valme y Plaza de la Constitución acogieron a la Patrona a su paso. Todas ellas se exornaron para la ocasión, con las tradicionales banderitas o flores de papel de las fiestas patronales, además de varias pancartas con lemas como: «¡Viva Santa Ana!; Tú, el honor de nuestro pùeblo; Abuela de los nazarenos o Patrona de Dos Hermanas», entre otros.
Durante todo el recorrido, la Santa ha estado arropada por numerosos nazarenos que se congregaron en las diferentes calles de su recorrido. Por cualquier calle que pasase, era un mar de personas las que aguardaban a su paso, viviéndose estampas con sabor a pueblo, a julio de fiestas patronales, a tradiciones y costumbres. En algunas calles, como Alcoba, las vecinas sacaron sus sillas a la calle para esparar a la Patrona, engalanando sus fachadas y exornando las puertas con sus macetas.
Excelente repertorio de marchas
Destacar en esta tarde con la Abuela de los nazarenos el buen hacer musical, tras el paso de la Patrona, de la banda de música de Dos Hermanas Santa Ana. Excelente repertorio de marchas que han engrandecido con sus sones su sobrio procesionar, abriéndose a la salida con A Santa Ana, de Fulgencio Morón, y cerrándose en la entrada con Nazarena y Patrona, de José Ramón Lozano.
Por la Plaza del Arenal se interpretó Coronación de la Paz, de David Huertado; tras su presentación ante la casa hermandad del Rocío de Dos Hermanas, Rocío, de M. Ruiz Vidriet, y Hosanna en Excelsis, de Óscar Navarro, en la revirá de la Avenida de Sevilla, entre otras composiciones. Algunas de ellas, con dedicatorias, como Reglas de las almas, a la Hermandad de los Panaderos y Víctor García Rayo; Salve a Ntra. Sra. de la Salud, a la Hermandad de San Gonzalo; Soledad Dividida, a la Hermandad de Santiago; o Himno a la Santa Vera Cruz de Olivares, dedicada a la hermandad del mismo nombre.
La procesión estuvo en la calle unas cuatro horas, entrando nuevamente en la Parroquia de Santa María Magdalena pasada las doce de la madrugada. La Santa no se despide de su pueblo hasta julio de 2024, ya que, en septiembre afronta citas claves de la conmemoración de su V Centenario. En la primera semana complera del mes de septiembre visita la Residencia de San Rafael y el Convento de las Carmelitas, donde coincidirá con la Virgen de Valme. El día 23 saldrá en procesión extraordinaria por las calles de la ciudad.
Traslado a su capilla
Este jueves, día 27, a las 21:00 horas, Santa Ana será trasladada nuevamente a su capilla, siguiendo el mismo recorrido que a la ida, pero a la inversa: Plaza de la Constitución, calle y plaza La Mina, Purísima Concepción, Plaza Miguel Gil Pachón, Real Utrera y entrada en la capilla.