La Parroquia de Santa María Magdalena cuenta con una nueva Dolorosa. Nuestra Señora del Valle es una Virgen del imaginero nazareno Salvador Madroñal Valle, que ha donado al templo Manuel Chacón Álvarez y ha sido ataviada por el vestidor José Luis Romeral. Nuestra Señora del Valle es una imagen de tamaño real realizada en madera de cedro policromada al óleo con tripilla.
La dolorosa es un encargo a partir de un trasplante de órgano, más concretamente de un hígado, cuando el donante de la obra prometió en la UCI tras abrir los ojos de tan durísimo trance encargar una obra de la Madre de Dios en nombre de todos los Donantes y trasplantados como agradecimiento de su interseccion. Desde el primer instante, tenía claro que Salvador Madroñal Valle era el imaginero más idóneo para reflejar el semblante que soñó en aquel complicado y complejo momento.
El donante, Manuel Chacón Álvarez, entabló desde aquel momento una gran amistad con el doctor Bernal y fue él personalmente quien, después de oír lo vivido en la UCI, se pusiera en contacto con Manuel Sánchez De Heredia para contarle lo vivido por un nazareno. El párroco de Santa María Magdalena visitó el taller del imaginero y se quedó cautivado con el semblante de la imagen.
Estaba previsto que Nuestra Señora del Valle se bendijese antes de la irrupción de la pandemia, pero fue el Sábado de Pasión de este 2023 cuando se ofició la misa en la parroquia. Una homilía que fue un canto a la caridad con el hermano, invitando al pueblo a donar órganos, que es lo mismo que regalar vida. El párroco le dedicó unas bellas palabras mientras sonaba de fondo la marcha Virgen del Valle.
Tras su bendición el pasado Sábado de Pasión, en una misa oficiada por Manuel Sánchez de Heredia, será venerada en la capilla junto al Santísimo Cristo del Abandono.
Foto: Toni Rodríguez.