- Publicidad -

Durante el año 2021, la ONG Antaris, declarada de utilidad pública y dedicada a la atención integral de las adicciones, atendió a más de 800 personas en los dos centros que gestiona en la ciudad de Dos Hermanas. Unas cifras que han superado a las del año 2020.

Uno de los dos centros se dedica a la atención ambulatoria de cualquier tipo de adicciones, que es la puerta de entrada a todos los recursos de segundo nivel (CTA), en el que se atendieron a 757 personas (100 mujeres y 657 varones). El segundo recurso es el Centro de Día (CD), centrado en la incorporación socio laboral de personas con personas con trastornos adictivos y que han sido derivadas de un CTA público o concertado, por el que pasaron 113 personas (18 mujeres y 95 varones).

Respecto a la diferencia por sexo, aunque haya aumentado el número de mujeres atendidas en la entidad respecto al año 2020, entre estás más de 800 personas, se vuelve a reflejar que tienen más dificultad para asistir a los recursos de adicciones debido a un mayor estigma de la sociedad. A lo que se une el rol de cuidadoras impuesto patriarcalmente que les dificulta disponer del tiempo necesario.

- Publicidad -

Participación en formación reglada

En el centro de día destaca la participación del 36,28% de las personas usuarias en formación reglada gracias al convenio con el Centro de Educación de Adultos Bujalmoro. En total, participaron 41 personas (4 mujeres y 37 varones), además, 34 (4 mujeres y 30 varones), que suponen el 30,08%, han iniciado su formación en Informática y acceso a Internet, materia esencial para reducir la brecha digital y adquirir los conocimientos básicos para el uso de las nuevas tecnologías en su incorporación social y laboral.

Respecto a esta incorporación laboral, comentar que se han incorporado al Programa Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Dos Hermanas 16 personas (3 mujeres y 13 varones), además se ha dado empleo a una mujer y un varón a través del Programa Joven de Empleo.

Por último, mencionar respecto al centro de día, que el 73% de las mujeres recibieron el alta terapéutica respecto al 68% de los varones y que el 27% de las mujeres solicitaron el alta voluntaria frente al 21% de los varones.

El alcohol y la cocaína, los principales problemas

En el Centro de Tratamiento Ambulatorio, durante el 2021, el 32% de las mujeres atendidas han sido por problemas con el alcohol, y muy cerca, con el 29% el denominado ‘rebujao’ (mezcla de cocaína y heroína). Dicha sustancia siempre ha estado asociada a los varones, sin embargo, vemos como se acerca a la sustancia principal también en las mujeres. Respecto a los varones, se han atendido por problemas de adicción a la cocaína el 34,09%, siendo la segunda sustancia más consumida el ‘rebujao’ con el 33,94%. Estos perfiles son extrapolables también al centro de día.

De las personas atendidas en el centro de tratamiento ambulatorio, se ha realizado un seguimiento conjunto con la unidad de salud mental comunitaria de 94 personas, lo que supone el 12,5% del total de las personas atendidas (17% de las mujeres y el 11,7% de los varones).

Además, Antaris es centro colaborador del Banco de Alimentos, donde se han beneficiado de esta actividad de reparto de alimentación 318 personas (143 mujeres y 175 varones).  

Por último, mencionar que del total de personas atendidas en el CTA en el año 2021 han obtenido el alta por evolución favorable el 82,6% de las mujeres y el 67,11% de los varones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!