- Publicidad -

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes, día 4, aprobó el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Dos Hermanas para la gestión de los fondos Next Generation EU. Un instrumento de estímulo económico en respuesta a la crisis causada por el Coronavirus, desarrollado conforme al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) regulado en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, que constituye el núcleo de este Fondo de Recuperación.

El consistorio nazareno, por lo tanto, tiene que asumir el papel protagonista que le corresponde para el impulso, seguimiento y control de los proyectos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en definitiva, para la absorción en mayor medida posible de los fondos europeos de recuperación. Por ello, toda entidad, decisora o ejecutora, que participe de estas medidas deberá disponer de un Plan de Medidas Antifraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables en materia de prevención, detección y corrección del fraude.

El contenido del Plan de Medidas Antifraude del consistorio nazareno se recoge en los siguientes apartados: 1. Preámbulo; 2. Declaración institucional; 3. Conceptos y definiciones; 4. Ámbitos de aplicación; 5. Comisión Antifraude; 6. Evaluación de riesgos; 7. Indicadores de Fraudes (banderas rojas); 8. Medidas antifraude; 9. Seguimiento y control; 10. Código ético; y los anexos: I. Declaración Institucional; II. Modelo de declaración D.A.C.I; y III. Banderas rojas en la lucha contra el fraude.

- Publicidad -

El Mecanismo para la Recuperación y la Resilencia tiene cuatro objetivos: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los estados miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital.

Para alcanzar esos objetivos, cada estado miembro ha diseñado un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluye las reformas y los proyectos de inversión necesarios para alcanzar esos objetivos. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español (PRTR) tiene cuatro ejes transversales que se vertebran en 10 políticas palanca, dentro de las cuales se recogen 30 componentes, que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan.

Estos cuatro ejes son: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Para hacer efectivas las iniciativas planteadas en el PRTR, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, al igual que el resto de las Administraciones Públicas, debe adaptar los procedimientos de gestión y el modelo de control, tomando como referencia las medidas de agilización que se han establecido al respecto mediante el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del PRTR.

Otros asuntos de junta de gobierno

Por su parte, la Delegación de Cultura y Fiestas ha propuesto la aprobación de las bases que regulan el XVI Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas, que está previsto que se celebre entre el día 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2022, en el teatro del Centro Social Deportivo Vistazul. La clausura y entrega de premios tendrá lugar el 21 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural La Almona.

Por su parte, la Delegación de Deportes ha elevado a la Junta de Gobierno Local la aprobación del texto del convenio de colaboración que se suscribirá con la Federación de Asociaciones de Periodistas Deportivos Españoles-Asociación Española de la Prensa Deportiva para albergar en Dos Hermanas dos eventos de referencia en el mundo del deporte. Por un lado, la Gala Nacional del Deporte, de gran repercusión mediática global al que asisten y en el que se premian a los considerados mejores deportistas nacionales del año anterior (2021), además de los deportistas leyendas (en reconocimiento a sus logros deportivos y la relevancia mediática y social de los mismos). Se celebrará este año el día 20 de junio. Por otro, el Congreso Nacional de la Prensa Deportiva Española, fijando su celebración el próximo día 21 de junio, a la que asisten los más relevantes profesionales de la prensa deportiva nacional y en el que participan además personalidades importantes del mundo del deporte en España.

Se considera de interés municipal la suscripción del citado convenio, ya que los eventos referidos (no sólo por su vinculación con el mundo del deporte y su importante repercusión nacional) representan una oportunidad para contribuir a la promoción deportiva en la ciudad y a la difusión de la imagen de Dos Hermanas. Se va a promocionar, creando sinergias y favoreciendo el desarrollo del tejido deportivo y económico de nuestra ciudad.

Entre otros asuntos, la Delegación de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey ha informado que la Organización WWF va a celebrar el próximo día 26 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, La Hora del Planeta 2022. Es una iniciativa mundial para la lucha contra el cambio climático que se concreta en el apagado de determinadas instalaciones de iluminación como gesto de contribución al ahorro de energía. El Ayuntamiento va a colaborar con dicha iniciativa apagando el alumbrado ornamental de las fachadas del edificio principal del Ayuntamiento y de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, durante dicho periodo horario, así como difundiendo la misma en los medios de comunicación.

En el capítulo de obras, se ha aprobado la adjudicación del contrato de licitación para la mejora urbana en calle Brasil, por el importe que supone la cantidad total de 291.247 euros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!