Mejora y refuerzo de medidas frente al acoso escolar

Las presentará el grupo municipal del Partido Popular en el pleno del mes de enero.

0
mejora y refuerzo

El grupo municipal del Partido Popular va a llevar al pleno del mes de enero una moción de mejora y refuerzo de medidas del Plan Municipal contra el Acoso Escolar. Los populares son conscientes de que existe un protocolo autonómico, pero lo consideran «demasiado general». Ya que las particularidades de cada centro o el entorno son aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo medidas para frenar este tipo de conductas.

La idea del PP es que estas medidas de mejora y refuerzo permitan participar a todos los entes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres y madres o asociaciones escolares. Para que entre todos puedan detectar esas conductas violentas contra los menores en el ámbito del centro educativo e, incluso, fuera de él. Además de prevenir y acabar con las mismas.

Para los populares, «es esencial mantener una actitud de tolerancia cero contra el acoso escolar y ello se consigue desde la educación en el respeto hacia los compañeros. Además de acabando con situaciones de violencia, ya sea física o psíquica, que puedan de alguna manera acarrear consecuencias terribles hacia quienes lo padecen».

- Publicidad -

Protocolo de actuación

Por ello, estas medidas de mejora y refuerzo, explican,»tienen que servir de base para canalizar protocolos de actuación que permitan detectar conductas violentas». Lo ideal es que «tanto profesores como alumnado cuenten con el instrumento adecuado para saber qué hacer ante casos de acoso escolar, sean víctimas o testigos, en los centros de la ciudad».

Para la concejala Carmen Espada, «el acoso escolar es un tipo de maltrato que desde las propias instituciones públicas no podemos tolerar y hacia el que debemos trabajar poniendo en marcha cualquier acción encaminada a erradicarlo». Y es que «el colegio debe ser un lugar de convivencia y aprendizaje donde los menores deben sentirse realizados, donde se les debe permitir disfrutar de la enseñanza y se sientan protegidos». Además de ser un espacio en el que «también aprendan a ser personas, desde el respeto y la igualdad». 

El PP, apunta Espada, «somos conscientes de la implicación de la Delegación de Igualdad y Educación, sin embargo, hoy día existen casos en nuestros centros que no se denuncian por miedo, desconocimiento o incluso por la falsa creencia de falta de apoyo. Por ello, queremos ir un poco más allá».  

Contra el ciberacoso

Según el concejal popular Joaquín Lillo «para que esta iniciativa sea efectiva se tiene que hacer extensiva a toda la comunidad educativa y profesionales del sector. La única fórmula de éxito es la prevención y de ahí la importancia de trabajar juntos y de forma coordinada».

Asimismo, el Partido Popular de Dos Hermanas solicita incluir  una reseña para actuar contra el ciberacoso al que se encuentran sometidos los jóvenes a través de las redes sociales.

Por ello, añade Lillo, «no queremos que se quede en un acuerdo de intenciones, buscamos esforzar y mejorar la actividad municipal contra el acoso escolar a menores en nuestra ciudad». Para ello se proponen «programas de formación a la comunidad educativa, así como para los padres y madres del alumnado». Lo que se proponen son campañas de sensibilización, talleres y/o actividades de atención y asesoramiento, que se pongan en marcha y sean efectivamente llevados a cabo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!