La Delegación de Promoción Económica e Innovación ha recibido una propuesta de colaboración por parte de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, para la firma de un convenio marco de colaboración. Una iniciativa de interés, según la delegación, “dada la necesidad de fomentar en el municipio el trabajo autónomo como herramienta de desarrollo socioeconómico”. Por lo que se ha dado cuenta de la misma en la última junta de gobierno.
La propuesta de colaboración contempla una serie de acciones, como la información, asesoramiento, tutorización y asistencia técnica a los trabajadores y trabajadoras autónomos de la localidad. Además de la difusión de todo aquello relacionado con el emprendimiento, especialmente a participantes de programas llevados a cabo por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas en este campo.
También se apuesta por la difusión de información relevante sobre convocatorias de ayudas y subvenciones a empresas y emprendedores, tanto a nivel provincial, regional, nacional o europeo, como a los técnicos de este Ayuntamiento. Así como la puesta en contacto de UPTA Andalucía con los autónomos, profesionales y asociaciones del municipio.
De la misma forma, se podrán establecer pautas para la realización conjunta de otros programas, acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción que ambas partes consideren de interés para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia de la localidad. Se trata de una propuesta de colaboración para un convenio marco, de un año de vigencia, sin compromisos económicos para el consistorio.
Convenio de Colaboración con la UPO
Asimismo, la Delegación de Promoción Económica e Innovación ha propuesto ha propuesto el acuerdo para la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad Pablo Olavide. Lo hace para apoyar a la universidad pública como agente del conocimiento local y motor de cambio, así como de crecimiento y desarrollo socioeconómico.
De esta forma, se han propuesto varias líneas de colaboración, como el apoyo económico, incentivando el esfuerzo y rendimiento académico. Así como ayudando económicamente a estudiantes para la continuidad en los estudios.
La movilidad internacional de los docentes e investigadores con el objetivo de establecer alianzas y sinergias que mejoren el desempeño de su actividad es otra de esas líneas. Así como la capacitación profesional de los titulados y estudiantes de la UPO, mejorando su empleabilidad e inserción al mercado laboral. Para ello se les ayuda en el desarrollo de programas de prácticas y estancias en empresas, así como en acciones de orientación para el empleo y fomento de la cultura emprendedora.
También se quiere promocionar la práctica de la actividad física y deportiva de la comunidad universitaria, ofreciendo apoyo a los deportistas e impulsando proyectos que contribuyan a la conciliación laboral y familiar del personal de la Universidad.
Además de la promoción y desarrollo de la relación entre la vida universitaria y la local, en apoyo del desarrollo educativo e investigador; complementariamente, del desarrollo cultural, social, técnico y económico.
Se plantea, por tanto, un nuevo convenio, de 120.000 euros que permita la financiación para este ejercicio de las siguientes actividades: Premios al rendimiento académico curso 2019/2020; Becas de estancias docentes y investigación en EEUU-Canadá 2020/2021; Colaboración Fundación de Municipios Pablo de Olavide; Ideas Factory by UPO 2020; XII Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores; Programa de prácticas en empresas Inserta-Dos; y Servicio de Deportes de la UPO.
El convenio propuesto tendrá vigencia desde su firma hasta el día 31 de diciembre de 2020.
Subvenciones a asociaciones de salud
La Delegación de Juventud, Salud y Consumo ha propuesto la concesión de subvenciones a la Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena Asancor, Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad ASAS y Asociación de Familiares de Enfermos/as de Alzheimer y otras Demencias Dos Hermanas AFA. El importe de las ayudas asciende a 3.000 euros a cada una de las asociaciones para el desarrollo de sus actividades y mantenimiento de su sede.