Cuando Dos Hermanas se adelantó al boom de las redes sociales

Se cumplen 15 años de la puesta en marcha de GenteDH, un portal para hacer amigos que cerró en 2006.

0

Portal Gente DH homenaje

Aunque ahora parece que no se puede vivir sin ellas, las redes sociales, en Dos Hermanas existió hace muchos años una web que se puede considerar como la madre de lo que hoy es Facebook, Twitter o Instagram. GenteDH fue un portal que estuvo en marcha durante cuatro años, entre 2003 y 2006, cuyo principal cometido era poner en contacto a gente de la ciudad para que se conocieran.

Una iniciativa de Eusebio Sánchez, que dio sus primeros pasos en el año 2000. Por aquel entonces, como él mismo recuerda, “acababa de conocer Internet en la biblioteca y me interesé por saber cómo se hacían las páginas webs”. De esta forma decide poner en marcha la web La Plazoleta sobre un grupo de amigos que se juntaban en una plaza de Dos Hermanas.

- Publicidad -

El portal tuvo tanto éxito que un año después se creó un apartado en el que podían poner sus perfiles otras personas de la ciudad y ajenos a este grupo, que se llamó GenteDH. Fue el germen del portal gentedh.com, que inició su andadura el día 13 de febrero de 2003.

Pero, ¿qué se hacía en esta web, preludio de las actuales redes sociales? Su creador lo tiene claro y lo que “más se hacía era conocer gente, ya que me consta que hay muchos que se conocieron gracias a la web y que siguen siendo amigos hoy en día”. Además, el portal tenía varios apartados y se hacían unas votaciones mensuales, recuerda Eusebio, para elegir al chico y chica del mes.

Además, GenteDH organizaba quedadas con la idea de ofrecer la oportunidad de “conocer en persona a la gente con la que se contactaba por la web y se coronaba a los ganadores del chico y la chica del mes anterior”. La mayor quedada se hizo en la Plaza del Arenal con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Otros contenidos

Pero no todo eran relaciones sociales, ya que la web también contaba con el apartado Puerta Trasera, un batiburrillo de ideas, en el que se podían escribir críticas, enviar historias, poemas o pensamientos, un consultorio anónimo, un proyecto fotográfico al que la gente enviaba fotos del tema indicado y algún que otro juego sobre Dos Hermanas. La página también contaba con los posts, que eran enlaces curiosos que se encontraban por Internet, llegando a sumar 2.700. Sin olvidar los foros, que en el año 2005 se separó de la web para abrir forosdh.com, en los que se abordaban todo tipo de temas.

En una época en la que no estaba tan extendido el uso de Internet, GenteDH llegó a contar en su última versión con unos 1.825 usuarios registrados, haciendo uso de la misma la mayoría, explica su creador, “desde un cibercafé, ya que Internet en los móviles era algo aún desconocido”.

Si hubiera que comparar a GenteDH con alguna de las redes sociales actuales sería complejo, ya que, comenta Eusebio, “las redes sociales se usan hoy día sobre todo para contactar con gente que ya conoces, mientras que en esta página conocías gente nueva y de tu ciudad”. Además de que “en GenteDH todo era público y no había nada privado, a excepción de los mensajes” y “en aquella época la página generaba contenidos, mientras que en las redes sociales son los usuarios los que los crean”.

No funcionaría ahora
GenteDH se cerró en el año 2006 con la idea de poner en marcha una nueva versión que nunca se creó, ya que, comenta su autor, “era una página que daba mucho trabajo, pero no generó beneficio económico alguno”. Para ello, Eusebio buscó anunciantes pero “en aquellos tiempos nadie veía Internet como un medio serio”. 13 años después de su cierre, Eusebio Sánchez ha querido rendir homenaje a este proyecto. Sobre la opción de crear una nueva GenteDH, Eusebio nunca ha abandonado esa idea, pero es consciente de que “la GenteDH de 2005 no funcionaría ahora”. Todo el homenaje a este proyecto en www.gentedh.com.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!