El Colegio María Zambrano ha sido uno de los centros premiados en la provincia de Sevilla en el marco marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos, como un reconocimiento a su implicación y colaboración con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El acto ha tenido lugar este miércoles, día 26 en la sede de la Subdelegación del Gobierno y a esta cita en la Plaza de España han acudido el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano o la delegada Territorial de Educación, María Francisca Aparicio Cervantes, entre otras autoridades.
Una vez entregados los diplomas tuvieron la palabra la representante de las Asociación de AMPAS de Sevilla, María Alonso, la directora de uno de los centros premiados, el CEIP Rico Cejudo, Estrella Tavero, y una alumna del Colegio María Zambrano, Daniela Acosta Pérez, en representación del alumnado de Secundaria.
Sus palabras han causado emoción y sonrisa entre los presentes y han concluido con una gran ovación.Ha sido la primera vez que en este acto un alumno ha recogido el premio, algo que le han apreciado y reconocido al centro nazareno como una gran iniciativa.
Daniela ha sido elegida entre sus compañeros para esta labor, explica la directora del centro, Carmela Carvajal, elaborando entre todo el alumnado de 1º de ESO el discurso que leyó durante la entrega de premios.
En total se han entregado 77 diplomas, de los que 50 han sido para agentes de Policía Nacional y Guardia Civil; 11 para los AMPA; uno para el responsable de la Unidad contra la Violencia de Género en Sevilla, José Manuel Leal Ortega; y 15 para centros educativos de la provincia.
El Plan Director, un programa fundamental
Desde el Colegio María Zambrano se ha recibido con agrado esta distinción. Un premio, según su directora, Carmela Carvajal Sánchez, “a la implicación del equipo directivo del centro, muy pendiente siempre de lo que nos ha solicitado la Policía y al entusiasmo con el que el alumnado recibe este programa”. En este sentido, prosigue, “hemos notado una evolución en los niños y niñas a la hora de ver a la Policía, ya que al principio les tenían más miedo y ahora los ven como personas cercanas y que están allí para ayudarlos”. Para Carmela, el Plan Director es “un programa fundamental, ya que, tenemos las generaciones más formadas e informadas, pero también la que a más riesgos se enfrentan en las redes sociales”. Animando a todos los centros a que participen en este programa, ya que “es una experiencia bonita trabajar con la Policía Nacional y sientes más seguridad en el centro con su presencia, participando en los diferentes bloques formativos que se ofertan, como ciberacoso, los peligros de la red o el consumo de droga y alcohol”.