El Ayuntamiento de Dos Hermanas se enfrenta, a través de su Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana, al dispositivo de seguridad, por su magnitud y dimensión, que se pone en marcha en la ciudad. Así lo ha afirmado el delegado Antonio Morán Sánchez en la presentación de este dispositivo que será similar al del año pasado cuando se tuvo que desmantelar al no celebrarse la romería por motivos meteorológicos.
En esa línea, lo que se persigue, según Morán, “es que sea un dispositivo con más fuerza, más medios y más controlado”. En este sentido, por primera vez, el servicio de emergencias 112 se va a implicar más en la coordinación del dispositivo con la instalación de un puesto de mando avanzado en Cuarto, que aglutinará a los más de 700 efectivos.
Forman parte de este despliegue la Policía Local de Dos Hermanas y Sevilla, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, Cruz Roja y el Servicio de Información y Notificación.
{xtypo_rounded3}GPS en el cortejo y cámaras en el camino
Como ya se anunciara el año pasado, el 112 instalará un GPS en la carreta de la Virgen de Valme y en el último carro controlado por la hermandad para conocer en todo momento la ubicación del cortejo. Asímismo, se instalarán cinco cámaras de seguridad, dos en Cuarto y tres en el camino.{/xtypo_rounded3}
Dispositivo ya en marcha
Desde el lunes previo a la Romería de Valme ya está en marcha el dispositivo con controles de tráfico tanto en el Ave María como en la caseta municipal, por las visitas a las carretas y galeras. Desde el miércoles se refuerza en el entorno de la Parroquia de Santa María Magdalena, pudiéndose cortar al tráfico la Plaza de la Constitución, según adelantó el delegado, el sábado previo si la afluencia de público así lo aconsejara.
La noche antes de la romería, la del sábado, día 15, Guardia Civil realizará controles de alcoholemia en la carretara A-8032, que quedará cortada al tráfico rodado el domingo, día 16, a las 7:00 horas, y permaneciendo así hasta las 23:00 horas. Además, el subterráneo de Barranco quedará cortado al tráfico, quedando sólo como vía de evacuación.
Como ya se anunció el pasado año, la Policía Local de Sevilla realizará cortes intermitentes de tráfico en el bulevar de Bellavista cuando se aproxime el cortejo. Durante el cruce del mismo por esta vía, tanto a la ida como a la vuelta, se cortará completamente el tráfico en las rotondas del Hospital de Valme y la Venta de Antequera. Encargándose la Jefatura Provincial de Tráfico de la señalización con los paneles informativos.
Novedades en cuarto
El entorno de la Ermita de Cuarto presentará algunas novedades de seguridad respecto a romerías precedentes. La zona en la que descansan los bueyes quedará vallada, por motivos de seguridad, como también estará todo la zona delantera de la ermita. Por allí sólo podrán transitar personas y caballistas, quedando cerrada para otro tipo de vehículos.
La Policía Local sevillana se encargará de controlar la venta ambulante en esta zona.