En el último año han crecido un 30,2% estas comunicaciones previas de actividades económicas
Desde que en el año 2011 se aprobase por unanimidad del pleno la Ordenanza Municipal de Inicio de Actividades Económicas, el Ayuntamiento ha tramitado hasta la fecha 627 comunicaciones previas de actividades económicas, más conocidas popularmente como licencias express.
Un documento que permite a los emprendedores el inicio del ejercicio de actividades económicas mediante la presentación, ante el Ayuntamiento, de una comunicación previa y una declaración responsable que habilitan para dicho ejercicio sin necesidad de obtener una licencia municipal previa.
Desde entonces las comunicaciones emitidas han superado el centenar por año, con las 102 de 2012, las 175 de 2013 o las 152 de 2014. En el último año, la emisión ha crecido un 30,2 por ciento, alcanzando en el presente 2015 las 198 comunicaciones previas.
Esta normativa se modificó el pasado mes de febrero para adaptarse a los cambios legales estatales y autonómicos, habilitando la ejecución de obras de adecuación de locales mediante comunicación previa, sin necesidad de licencia municipal. Además de regular la calificación ambiental de actividades con repercusiones sobre el medio ambiente mediante procedimientos de declaración responsable, sin necesidad de autorización.
La documentación exigida dependerá de la complejidad de la obra y de su incidencia en la seguridad y protección del medio.
{xtypo_rounded4}Nueva modificación
Para completar el régimen de comunicaciones previas que simplifiquen a la ciudadanía la tramitación de sus obras, se está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza que permita la realización de «obras menores en usos residenciales» mediante la presentación de una comunicación previa o declaración responsable. Se prevé que esté lista en 2016.{/xtypo_rounded4}