La nueva normativa reduce el plazo de excedencia de tres a un año
Los carreteros podrán mantener la concesión de su carreta durante un año sin salir, siempre y cuando esté justificada su ausencia por causas mayores. Un cambio introducido por la Hermandad de Valme en la normativa, según su alcalde de romería, Manuel Macarreme, con el visto bueno de los carreteros.
De esta forma, se reduce el tiempo de excedencia que hasta la fecha la hermandad concedía a los propietarios de las carretas para mantener esa concesión y que se fijaba en tres años.
Durante ese periodo, la carreta pasaba a otra persona, hasta que su propietario podía volver a hacerse cargo de ella. Provocando, según Macarreme, “que cuando el nuevo carretero se hacía con el hábito de engalanar una carreta tenía que volver a dejarla”.
{xtypo_rounded4}17 carretas, 36 galeras, 30 carros de mulos y 25 coches de caballos integran el cortejo.{/xtypo_rounded4}
En esa situación se encuentran este año dos carreteros que se suman a la nómina de la romería por dos bajas. Son María Cristina López Bernal y Gregorio Membrillo Jaime, quienes cierran el cortejo con las dos últimas carretas.
Lo que no se contempla es que un carretero no salga un año “por descansar”. En ese caso, explica el alcalde de romería, la cesión de la carreta pasaría directamente a otra persona que lo solicitase, pero no de manera provisional por un año.
De esta forma se intenta atender a todas las personas que quieren exornar una carreta y cuyas peticiones están atendidas hasta la fecha, no existiendo lista de espera.