Trabajos a la comunidad para los que no puedan pagar las multas

    0
    - Publicidad -

    0301El pleno aprueba una ordenanza sobre trabajos en beneficio de la comunidad

    El pleno municipal ha dado el visto bueno a la nueva ordenanza municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas mediante trabajos  en beneficio de la comunidad, que se basa en el amparo legal del artículo 139 de la actual ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece la posibilidad de sustituir la sanción pecuniaria por trabajos comunitarios. Un marco jurídico al que también se acoge la Ordenanza de Policía, Buen Gobierno y Convivencia, que en su artículo 77.2 prevé este sistema alternativo de cumplir las sanciones. Siendo compatible con la reclamación que el Ayuntamiento realice del importe de los daños ocasionados por las actividades infractoras.

    Esta ordenanza, “con un interés social y un valor educativo”, según el portavoz del equipo de gobierno Agustín Morón, se aplicará en el término municipal a aquellas personas físicas, mayores o menores de edad, estos últimos con la potestad de sus padres o tutores, que se encuentren en situación legal de desempleo. Quedando excluidas de su ámbito de actuación las sanciones tributarias, urbanísticas y las de tráfico graves o muy graves, así como las personas jurídicas o los reincidentes en los 12 meses previos a la sanción.

    - Publicidad -

    {xtypo_rounded_left3}IU abandona el pleno

    Los tres concejales de Izquierda Unida abandonaron la sesión plenaria al comprobar que no tenían acceso a la red wifi ni cobertura de teléfono para ‘twittear’ las sesiones, como lo vienen haciendo en los últimos meses. Los concejales denunciaron al equipo de gobierno de “inhibir la frecuencia en la zona del salón de plenos” como “un ataque a la libertad de expresión”.El alcalde, Francisco Toscano, respondió con que era problema de una reducción de frecuencia por parte de las compañías, pero que le parecía correcto que no se pudiera usar el móvil en el salón de plenos. El pasado lunes, Izquierda Unida, quien no descartaba tomar medidas al respecto, presentó una denuncia en la Policía Local.{/xtypo_rounded_left3}

    Los trabajos en beneficio de la comunidad tendrán carácter voluntario, pudiéndose desarrollar en  las áreas de medio ambiente, deportes, bienestar social, juventud, cultura, servicios municipales de limpieza, mantenimiento y reparación del mobiliario urbano, señalización o cualquier otra actividad análoga a las anteriores. Asimismo, en el caso de los menores, podrán asistir a cursos, jornadas o actividades de formación relacionadas con la naturaleza de la infracción, descontándose de las horas de trabajo.

    La ordenanza establece que cada 20 euros de multa equivale a un día de trabajo, revisando dicha cuantía anualmente conforme al IPC. En cuanto a las jornadas de trabajo no podrán exceder las cuatro horas en el caso de los menores de 16 y las ocho horas para los mayores de edad. La ejecución de los trabajos se realizará en un plazo de tres meses desde la aceptación de la conmutación de la infracción económica. Según Morón, la ordenanza entra en un periodo de exposición pública tras el que, si no se presentan alegaciones, será aprobada directamente en junta de gobierno .

    {xtypo_code}Ruegos y Preguntas

    ABSENTISMO ESCOLAR: El PP presentó un ruego para que se convoque la comisión de absentismo escolar. La delegada de Educación, Mª Antonia Naharro respondió que se está a la espera de que la delegación provincial nombre a su inspector.
    HUERTA DE LA PRINCESA: La ampliación de este colegio también salió en la sesión plenaria. Naharro respondió al PP que ya está listo el proyecto, pendiente de publicación en el BOJA. Afirmando que los padres y madres estaban al tanto por una reunión mantenida el pasado jueves con ella y el alcalde. También están en fase de contratación las obras de la segunda fase del colegio Rafael Alberti y del nuevo comedor del colegio Maestro José Varela.
    MOTOS DE LA POLICÍA: Como una pregunta verbal planteó el PP el tema de las 18 motos de la Policía Local que no están en funcionamiento desde el año pasado. El alcalde aclaró que son las motos destinadas a los agentes de tráfico, que se encuentran en depósito hasta que se resuelva el conflicto judicial que mantiene suspendido a este nuevo cuerpo.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!