Oportunidad perdida

0
- Publicidad -

0001Larry Crowne

Tom Hanks ha perdido una ocasión de oro para hacer una película de esas que calasen, que dejasen huella, y que perduraran en el tiempo por los siglos de los siglos. Y es que, que en estos tiempos de crisis, de paro, se embarque en una película protagonizada por un hombre entrado en la cincuentena al que, de pronto e inesperadamente, despiden de su trabajo después de años de entrega, dejándole sin dinero, sin casa, y en vez de hacer un duro drama social, o al menos tomárselo en serio, se dedique a realizar una insulsa y llena de tópicos comedieta romántica…

{xtypo_code}Estados Unidos, 2011. (98′)
Título original:  Larry Crowne.
Director:  Tom Hanks.
Producción: Gary Goetzman, Tom Hanks.
Guión:  Tom Hanks, Nia Vardalos.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Música: James Newton Howard.
Montaje: Alan Cody.
Intérpretes: Tom Hanks (Larry Crowne), Julia Roberts (Mercedes Tainot), Bryan Cranston (Dean Tainot), Cedric the Entertainer (Lamar), Taraji P. Henson (B’Ella), Gugu Mbatha-Raw (Talia), Wilmer Valderrama (Dell Gordo), Pam Grier (Frances), Rita Wilson (Wilma Q. Gammelgaard), George Takei (Dr. Matsutani), Ian Gomez (Frank), Holmes Osborne (Dave Busik), Grace Gummers (Natalie), Maria Canals-Barrera (Lala), Rami Malek (Dibiasi).{/xtypo_code}

- Publicidad -

Pues sí, una comedia. Romántica, para más señas. Y con Julia Roberts. Todo gira en torno a ellos. Hay más personajes, pero sin apenas vida propia. Todos ellos están entorno a la pareja protagonista, los vemos y los conocemos cuando uno de ellos está por medio y lo que hacen tiene que ver con ellos.

Larry es un cincuentón que vive feliz y tranquilo hasta que un día, inesperadamente, le despiden y se ve en la calle, sin dinero con el que mantenerse y con el que pagar la casa en la que vive. Pero no se deprime, sino que se decide a matricularse en la Universidad, donde conoce a una profesora aburrida de su trabajo y de su vida y se enamora de ella.

Poco o nada más. Una chica, compañera de estudios en una clase, y a la que conoce nada más llegar el primer día, parece que le coge cariño y se lo lleva para su pandilla, que también (todos) parecen congeniar con él enseguida (a pesar de que son de generaciones completamente distintas y no tienen nada que ver). ¿Por qué? No se sabe, no se explica. Los compañeros de la clase que imparte Julia Roberts son de los más planos que se recuerdan, aparte de tener una simpleza que estremece, algo que es común a todos y cada uno de los caracteres. Del primero al último, son personajes lineales, sin evolución, simplísimos (el de la ‘novia de América’ quizás cambia algo, pero no se explica el motivo, que le lleva a ello…)

El guión está repleto de tópicos y clichés del género. No hay novedad alguna y se sabe cómo va a terminar incluso antes de que empiece. Y lo que es peor, se sabe todo lo que va a pasar en el camino. Larry Crowne es una película fácil, que no se arriesga, que no se atreve a dar el paso (en cualquier dirección, hubiera valido cualquier cosa, pero no esa apatía, ese ir a lo fácil) y criticar la economía actual, o alabarla (y castigar al protagonista por no haberse preparado para este día), pero no hace nada de eso. Utiliza el despido de una persona que no tiene apenas posibilidades de recuperarse como una simple excusa para contar una historia de amor absurda (que no todas lo son) que no tiene ni pies de cabeza, en una cinta que está llena de incongruencias, de huecos y de cosas sin explicar.

La segunda película como director de Tom Hanks es demasiado suave, repleta de buenas intenciones, pero alejada de la realidad. Definitivamente, esperábamos más de ella.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!