8 de Marzo: abordaje integral de la violencia hacia la mujer

0
- Publicidad -

En este 8 de Marzo seguimos constatando que a pesar de los avances habidos, la Sociedad sigue estando organizada sobre unos estereotipos masculinos y femeninos que confrontan con los intentos de avanzar en pie de igualdad entre hombres y mujeres.

La violencia contra las mujeres hay que abordarla de manera integral y no solo en una de sus facetas, aunque sea la más extrema, como son las muertes por violencia de género. Por ello, en la medida en que las iniciativas políticas y legislativas no aborden todos y cada uno de los aspectos estructurales de discriminación y violencia con medidas preventivas y transversales, basadas prioritariamente en la educación, prevención y detección precoz, se seguirá actuando con una ceguera de género que impedirá una política eficaz e integral en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

 

- Publicidad -

La conciliación entre la vida laboral y familiar de momento es igualmente una espectativa, hay que seguir trabajando para crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista que aún existe.

Respecto a la crisis y sus repercusiones en el mercado laboral, se están perdiendo las conquistas de las mujeres en los últimos años. La crisis ha barrido el recién aprendido lenguaje correcto de género y casi todos los informativos hablan de “los parados” en masculino. Las imágenes que acompañan esta informaciones suelen nutrirse de empresas o sectores fuertemente masculinizados en el que las mujeres no pueden ser despedidas, simplemente porque nunca se les dejó entrar. A este lenguaje se suma la aparición de un interminable desfile de expertos economistas, “hombres en su casi totalidad”, en las pantallas y tribunas de los medios de comunicación y que, en su aparente asepsia analítica, no manejan las variables de género.

De esta forma se está construyendo un imaginario de la crisis económica absolutamente masculinizado que es, además, completamente falso. Es necesario recurrir a los datos estadísticos para desmontar esta imagen: en Andalucía el desempleo masculino se sitúa cerca del 22%, mientras que el femenino alcanza casi el 27%. En Dos Hermanas del total de parados, el 43%  son hombres y el 57% son mujeres. Es decir, que en caso de otorgar género al paro, por desgracia, se escribiría en femenino.

Y qué decir del nuevo Estatuto de Autonomía, donde nos salpica de lleno a las mujeres. Este Estatuto contiene la extensión de derechos sociales como la participación de la ciudadanía, la apuesta por los servicios públicos y el cuidado medioambiental. Se introduce  en el texto en torno a treinta seis nuevos derechos sociales para todas las personas que viven en Andalucía sin distinción de su procedencia; algunos de gran alcance como la Renta Básica o la articulación de las políticas sociales a través de una red pública de servicios sociales, otros derechos hacían referencia a problemas de carácter más sectorial como la atención especial y preferente a enfermedades  crónicas o invalidantes, las ayudas públicas a la vivienda o el reparto de integración educativa en los centros públicos y privados. Dos años después de su aprobación el único balance que se puede hacer es que su cumplimiento ha sido nulo.

Por otra parte, los alarmantes índices de pobreza que afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas, y a las mujeres mayores, con pensiones mínimas o no contributivas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, hacen más apremiante aún el reforzamiento del Estado Social y de los sistemas de protección.

En definitiva, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia para reconocer que se han conseguido logros pero, que todavía nos queda mucho por conquistar, que no estamos en igualdad absoluta hombres y mujeres, que tenemos que seguir luchando para que nuestras hijas participen de una sociedad igualitaria, sin discriminación por religión, raza o sexo y que sean ellas las que cojan el testigo de seguir escribiendo la historia con nombre de mujer.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!