Se produjo un intenso debate, ya que hay quien opina que debería levantarse sobre el antiguo cementerio de San Sebastián
La Guardia Rural será historia en Dos Hermanas a finales de este año. La sustituirá en sus servicios la Guardia Civil de Caballería, institución que tendrá su cuartel en la Casa Almona. Esa es la conclusión a la que llegaron ayer, 23 de septiembre, los concejales del Ayuntamiento, reunidos con un gran número de propietarios de fincas rústicas enclavadas en nuestro término.
No fue una decisión exenta de debate. El alcalde, Fernando Rivas, escuchó en el salón de actos del Ayuntamiento diversas opiniones sobre la idoneidad de la futura ubicación del cuartel y la financiación de las obras. Así, el teniente de alcalde Joaquín Jiménez propuso que el nuevo cuartel se construyera en el solar que el Ayuntamiento posee en el barrio de San Sebastián, es decir, en el antiguo cementerio. Sin embargo, Francisco Valera tomó la palabra entendiendo que la Casa Almona era el lugar más idóneo por su mejor situación topográfica y por cuanto en dicho edificio sólo habría que efectuar obras de reparación y acoplamiento y no levantarlo de nueva planta, lo que costaría más y retrasaría la incorporación de los agentes beneméritos.
En iguales términos se expresaron los señores Martín, Gómez Zambruno y Manuel Carballido, añadiendo este último que, construyendo el cuartel en la Casa Almona quedarían libres los solares de San Sebastián y Barriada Lafitte para uso escolar. Refirió el concejal la necesidad urgentísima de que se emprenda, “sin pérdida de tiempo”, las gestiones para la construcción de este último, a fin de evitar que los niños de aquel sector tengan que caminar cerca de dos kilómetros pos peligrosas carreteras para recibir la enseñanza de las primeras letras.
Pagarán los propietarios
También se debatió cómo se recaudarán fondos para construir ese cuartel. En una moción presentada por el teniente alcalde Joaquín Jiménez, se acordó que se pagará mediante contribuciones especiales, es decir, que sean los propietarios de fincas rústicas los que sigan abonando por el tiempo necesario una cuota igual a la que hoy satisfacen hasta reunir el importe total de las obras proyectadas.
{xtypo_code}El alcalde se apunta un tanto
El alcalde, Fernando Rivas García (foto izquierda), nombrado para este cargo por el gobernador civil el pasado 20 de mayo sustituyendo a Manuel Andrés Traver, ha comenzado con buen pie su andadura política. Ha recibido todo tipo de plácemes y felicitaciones por esta iniciativa democrática de reunir a los contribuyentes y escuchar sus opiniones sobre asuntos de interés general. A la derecha, el tercer teniente de alcalde Enrique Núñez, también en la reunión de ayer.{/xtypo_code}