Considera que la Policía no tiene “mando legal” desde finales de 2007
El grupo municipal del Partido Popular ha presentado una instancia en el Ayuntamiento de Dos Hermanas en la que se solicita que se proceda a una “convocatoria inmediata de la plaza de intendente jefe de la Policía Local. Desde que en diciembre de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificaba la nulidad de los nombramientos de intendente jefe y subinspectores, la “Policía Local no tiene mando legal”, comenta Manolo Varela, secretario general del PP Dos Hermanas.
En la última oferta de empleo público del día 5 de septiembre de 2008 no se convocaron dichas plazas y desde el PP se estima que se está produciendo una “violación flagrante del artículo 10 de la ley 7/2007, en su apartado 4 del Estatuto Básico del Empleado Público. De igual forma, consideran que se viola la Ley de coordinación de Policías Locales 13/2001 que obliga a los Ayuntamientos en el plazo de dos años a acabar con las situaciones de interinidad, ya que es por “plazo limitado y por razones de seguridad”. Según Varela, “la persona que ejerce actualmente como jefe no tiene escrito de nombramiento, ni autorización legal, ni plaza para ejercer como tal mando”, por lo que, prosigue, la demora en sacar las plazas a concurso se debe a que se está esperando que “los subinspectores sentenciados consigan la titulación requerida en la sentencia”.
Varela culmina afirmando que la interinidad no ha sido modificada, sino afianzada, ya que los cargos accidentales “no cumplen los requisitos ni por concurso ni por promoción interna” y éste es el motivo para no sacar las plazas en oferta pública.
Desde la Concejalía de Policía Local se asegura que la plaza está cubierta desde el 17 de diciembre de 2007 “conforme a la ley” por el funcionario de superior categoría de la plantilla.
También insiste en no confundir interinidad con accidentalidad, aclarando que la plantilla está formada por funcionarios con plazas en propiedad. Asimismo se ha avanzado que dentro del reciente proceso de selección se va a convocar la plaza de jefe de la Policía Local.