Desde la Plataforma Cívica Dos Hermanas Sur tenemos que reiterar nuestra extrañeza de que no se nos de una respuesta a la petición de unos foros de diálogo para dar un nuevo impulso a la transformación de nuestros barrios.
En los últimos análisis que se han hecho de la educación en la zona sur el resultado es que proporcionalmente el nivel de estudios de los vecinos es mucho más bajo que los de otros sectores de la ciudad. Este dato en vez de corregirse entre los más jóvenes se mantiene o se profundiza. Muy pocos jóvenes de los barrios del sur acceden a la enseñanza superior. Los motivos pueden ser diversos y necesitaría un diálogo amplio y abierto. Las soluciones no pueden ser ni fáciles ni a corto plazo; pero proponemos que la Delegación de Educación estudie la forma de potenciar los estudios superiores entre los niños y jóvenes de nuestra zona.
Una necesidad sería la adaptación curricular a los niños con más capacidades para que el bajo nivel general no ‘minuscapacite’ a estos alumnos con posibilidades de acceder a la enseñanza superior. No sólo son necesarias adaptaciones curriculares para los niños con menos capacidad, también lo son para los niños con más capacidades si el nivel de su grupo es significativamente bajo. Todos los niños y niñas andaluces tienen derecho a desarrollar suficientemente sus capacidades intelectuales aunque el ambiente social en el que hayan nacido no los favorezca.
Esto no puede hacerse sin conocimiento y colaboración de las familias. También sabemos lo complicado que puede ser su implementación. Por ello volvemos a solicitar que se reúna un foro de diálogo sobre las necesidades educativas de los niños y jóvenes de la zona sur.
Esperamos que nuestra propuesta encuentre eco en el equipo de gobierno municipal.