La actriz encarna en su plena madurez artística a una ex prostituta abandonada
El público nazareno esperaba ansioso la llegada de Concha Velasco al teatro municipal. Por fin ha llegado el momento, la cita será este fin de semana por partida doble. La veterana actriz encabeza el cartel de Filomena Marturano, la obra del italiano Eduardo Filippo que ya protagonizó en el 79 y que desde 2006 ha retomado por los escenarios de toda España de la mano del productor Juan José Seoane.
¿Qué se puede decir de una obra que ha recuperado a la carismática actriz para los escenarios?. Allí por donde pasa, la obra no deja indiferente a nadie. Concha Velasco se mete en la piel de una ex prostituta abandonada por el hombre que la mantenía y que tiene que luchar por sacar adelante a sus dos hijos. La réplica se la da Héctor Colomé, en el papel de Doménico Soriano, el proxeneta que se casa ‘engañado’ con la prostituta con la que había convivido. Colomé tiene un largo recorrido teatral y reconocidos papeles en el cine, como Juana la Loca, La caja 507 u Obaba.
SOBRE LA OBRA Y EL AUTOR
En palabras del director, Ángel Fernández Montesinos, Filomena Marturano es una “divertida y emocionante reflexión sobre el matrimonio y la maternidad”. Después de 25 años de convivencia, Domenico decide abandonar a Filomena por una mujer más joven, pero no contaba con la opinión de Filomena, que se convierte en “el sutil instrumento de un histórico desquite de la mujer contra el hombre”. Filomena acaba reivindicando el derecho de sus hijos por pertenecer a una familia, por encima de su papel de esposa.
Eduardo Filippo, el autor de la obra, no es muy conocido en España. En su país natal, Italia, recibió numerosos premios, como el Feltrinelli de teatro, considerado el Nobel italiano.
En 1980 fue distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad de Roma y en 1981 fue nombrado senador vitalicio, tres años antes de su fallecimiento.
Filomena Marturano es quizás la obra más conocida y representada de Filippo en teatros de todo el mundo.
Dos funciones
Filomena Marturano llega a Dos Hermanas con dos funciones, el viernes 22 y el sábado 23 a las 21:00 horas. Las entradas pueden adquirirse desde hoy en la taquilla del teatro municipal en el horario habitual. Salen a la venta al precio de 7 euros, con un descuento del 20 por ciento para los portadores del carnet joven. La obra ha despertado tal ansia que se esperan largas colas en el teatro para adquirir las entradas y que se agoten rápidamente.