Esta ayuda contribuirá a superar precarias situaciones económicas
El 80 por ciento de los afectados de Forum y Afinsa que están tramitando los expedientes a través de la Unión de Consumidores de Dos Hermanas ha solicitado un anticipio del 15 por ciento de los reembolsos que en su día determine la Administración de Justicia. La posibilidad de recibir ese 15 por ciento fue anunciada hace unos meses por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El objetivo de la ayuda es contribuir a superar especiales circunstancias de precariedad económica con dotaciones de hasta 500 millones de euros.
El pasado día 31 de diciembre se cerró la tramitación con la firma del crédito ante notario. De este 80 por ciento prácticamente a todos se les ha concedido, a excepción, según comenta Armando Santos, asesor de la Unión de Consumidores de Dos Hermanas, “de los pequeños inversores a los que no les compensaba”.
Sólo se podrán beneficiar de esta ayuda aquellos afectados que figuren como acreedores en los procedimientos concursales con créditos reconocidos en dichos procedimientos. Cada afectado podrá recibir hasta un 15 por ciento del importe total de su crédito reconocido, independientemente del número de créditos que le sean reconocidos, siempre que la cantidad no supere los 3.000 euros. El tipo de interés final será cero y no se podrá aplicar comisión alguna, fijándose un plazo de amortización de cinco años y se hará de una sola vez al vencimiento del mismo. Si antes de este plazo se recuperan las cantidades debidas se aplicarán a la amortización del anticipo recibido. Asimismo está circulando un rumor, según Santos Vila, “de que se va a conceder otro crédito más, en esta ocasión, del 15 al 40 por ciento, pero no está confirmado”.
Urge disponer de una sede
Dada la complejidad de este caso y las numerosas reuniones que se deben mantener con los afectados, la Unión de Consumidores de Dos Hermanas insiste en la necesidad de disponer de una sede propia, al dejar de tener su punto de información en la Plaza de Abastos, por necesidades de la Concejalía de Salud. Armando Santos ha solicitado al Ayuntamiento que le ceda un local u oficina y mientras tanto atienden a sus asociados “por teléfono o reuniéndonos en alguna cafetería”.