Esther Velázquez es profesora de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica
La profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, Esther Velázquez, asegura que “necesitamos reconocer que, en la actualidad, estamos ante una mutación, y no una simple crisis ambiental y económica. La crisis sugiere la existencia de un estado normal, que se ha modificado momentáneamente, pero que está abocado a restablecerse. Sin embargo, la mutación plantea cambios irreversibles que se sitúan en la lógica de la evolución”.
Esther Velázquez ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del simposio ¿Es posible otra economía? Economía ecológica: Aspectos conceptuales y aplicaciones, del que es coordinadora, y en ese marco ha impartido la conferencia ‘De la economía ecológica a la economía ambiental’. Este curso está organizado por el Centro Cultural Olavide en Carmona, en colaboración con la Obra Social Cajasol, la Consejería de Medio Ambiente, la Red Española de Economía Ecológica y Cajamar.
Economía ecológica
Los seguidores de la economía ecológica plantean la necesidad de hacer evolucionar la economía tradicional e incorporar entre sus postulados, entre otras cosas, las leyes físicas que quedaron al margen de los análisis económicos.
“Tenemos que convencer a la gente de que la economía puede ser entendida de otra forma a la que nos plantean como dominante, que se puede pensar de otra forma, de que la economía no estudia únicamente el dinero, como piensa la mayoría de los estudiantes”, concluye la profesora.