El SIAT cambia de fecha y se celebrará del 25 al 28 de septiembre
Muchas novedades son las que depara el II Salón Internacional del Enganche, que tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre próximo en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, en Dos Hermanas. El salón del enganche, que se promete más internacional que nunca, según Jesús Contreras, el presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, acogerá en su segunda edición un evento de gran relevancia en el mundillo; se trata de la Reunión Internacional de Asociaciones de Enganches de Tradición, a la que ya han confirmado su presencia representantes de 12 países.
Este es sólo un paso más para la consolidación del II Salón del Enganche, también conocido como SIAT, que se presenta “mejorado y ampliado”, en palabras de Contreras.
En su afán de renovarse, tras la evaluación final de la edición pasada, el II SIAT tendrá nuevos aspectos, como el Concurso Internacional de Enganches CAI ‘B’ GP La Caixa, el Campeonato de Andalucía de Enganches, así como las actividades formativas Ténica para participantes en Enganches de tradición, Curso oficial de jueces de enganches nacional y territorial, Curso de jueces de obstáculos o Curso superior de herraje para caballos de herrajes, que vienen a sumarse a las actividades del año pasado que se mantienen.
Estas novedades en cuanto a contenidos dotan al II SIAT de un aumento de “calidad y cantidad”, según Antonio Ortiz, director general del Real Club de Enganches de Andalucía, quien ha catalogado al SIAT como “un salón del enganche único y específico de estas características en Europa”.
Visión empresarial
El SIAT no es una feria lúdica o festiva, se trata de un encuentro del sector del enganche que mueve cientos de puestos de trabajo en Andalucía y que genera un volumen de negocio considerable. Por eso, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) está presente como colaborador y patrocinador del evento.
Santiago Herrero, presidente de la CEA, ha explicado que la entidad andaluza respalda este salón del enganche a tenor de los aspectos “económico, turístico, cultural y deportivo que fomenta”. Así, ha dicho que el SIAT tiene repercusiones económicas directas, ya que muchas empresas desarrollan su actividad en este sector “y en Andalucía, concretamente, pymes y empresas del medio rural”. Asimismo, ha manifestado que la consolidación del SIAT tendrá un efecto turístico cada vez mayor, además de compartir el valor cultural que representa el mundo del caballo, al igual que en lo deportivo. “Por todas estas razones, apoyamos también este II Salón Internacional del Enganche”.
Y aunque no se trate de un buen año en lo económico, tal como ha dicho el director general del Real Club de Enganches de Andalucía, las expectativas son buenas puesto que “la demanda de suelo comercial a fecha de hoy es mayor que la de 2007”.
Feria de interés en andalucía
El espaldarazo definitivo para el SIAT ha sido el nombramiento del Salón Internacional del Enganche como feria de interés en Andalucía por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Con un presupuesto cercano a los 700.000 euros, el SIAT está avalado por las administraciones públicas (que lo financian en un 30 por ciento) y por los más de 40 empresarios del sector que ya han dado el sí.
Nuevo espectáculo ecuestre
Para esta ocasión, el SIAT contará con dos espectáculos ecuestres especiales, además de las pequeñas exhibiciones de cada día, a cargo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, una de las instituciones más reconocidas mundialmente en el ámbito del caballo y que realizará una adaptación del espectáculo de gala Cómo bailan los caballos andaluces. La Real Escuela incluirá numerosos enganches de su colección para estos espectáculos.
Asimismo, en el II Salón Internacioal del Enganche habrá un espacio expositivo de unos 5.000 metros cuadrados, tanto exterior como interior, restaurantes, cafeterías, zonas de descanso, jardines y actividades complementarias, como pases de moda de diseñadores andaluces.