Conflicto de intereses

0
- Publicidad -

Fotograma de la película NextNEXT 

Al tener que tomar la decisión de si ver o no esta película me encontré con serias dudas, se me presentaba un gran conflicto de intereses. Por un lado, el argumento estaba basado en una obra de Phillip K. Dick, quien ya ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones con gran éxito (Blade Runner, Desafío total, Minority Report, o la interesante Paycheck, por citar algunos ejemplos), además de contar entre los papeles principales con la gran Julianne Moore. Pero por otro lado, estaba dirigida por Lee Tamahori, un realizador que jamás me ha terminado de convencer desde que llegó a Hollywood, y sobre todo porque estaba protagonizada por Nicolas Cage, al que hace bastantes años que (sin un motivo del todo claro, de no ser por la sucesiva aparición en filmes de escasa calidad) no soporto.

 

- Publicidad -

 

Estados Unidos, 2007.
Título original: Next.
Director: Lee Tamahori.
Producción: Nicolas Cage, Todd Garner, Norman Golightly, Graham King, Arne Schmidt.
Guión: Gary Goldman, Jonathan Hensleigh y Paul Bernbaum, basado en una historia de Phillp K. Dick.
Fotografía: David Tattersall.
Música: Mark Isham.
Montaje: Christian Wagner.
Duración: 96 minutos.
Intérpretes: Nicolas Cage (Cris Johnson ‘Frank Cadillac’), Julianne Moore (Agente Callie Ferris), Jessica Biel (Liz Cooper), Thomas Kretschmann (Sr. Smith), Tory Kittles (Agente Cavanaugh), José Zúñiga (Jefe de seguridad Roybal), Jim Beaver (Eric Wisdom), Michael Trucco (Kendal), Enzo Cilenti (Sr. Jones), Jason Butler Harner (Jeff Baines), Jessica Barth (Michelle).

Cris Johnson es un mago que trabaja en los casinos de Las Vegas. Tiene un secreto para realizar sus números, una bendición que es también su maldición: puede ver el futuro con una antelación de dos minutos, pero sólo si le afecta a él. Pero también utiliza esa habilidad para ganar pequeñas sumas, que no llamen demasiado la atención, en los casinos en los que trabaja cuando anda corto de dinero, que suele ser muy a menudo. La agente antiterrorista Callie Ferris se fijará en esta capacidad de Johnson e intentará reclutarle (a la fuerza) para que localice una bomba nuclear que unos terroristas prevén hacer explotar  en Los Ángeles.

Pese a que el punto de partida es bueno, la película lo desperdicia, y se dedica a exponer uno tras otro clichés del cine del género, con numerosos momentos que se contradicen entre sí, y con las premisas que nos han expuesto al principio de la historia. Amén de otros muchos errores de bulto en la realización.

Tiene alguna buena situación, sobre todo cuando el protagonista utiliza su poder para escapar en la primera secuencia. Pero después se repite una y otra vez, utilizando el mismo truco. Además no está explicada en absoluto: ¿cómo creer que la chica se enamore perdidamente del prota, en tan poco tiempo, sobre todo después del comienzo de su historia (la real, claro)? Y sobre todo, ¿quiénes son esos terroristas, coalición sin sentido de franceses, alemanes, rusos y asiáticos, y por qué quieren destruir Los Ángeles?

El final, además de ser tremendamente tramposo, es una bofetada al espectador que ha perdido su tiempo viendo la película, y que sólo podrá reaccionar con una burlona risa de incredulidad.

Si el protagonista de Next se pudiera tomar los dos minutos para ver por adelantado el resultado de la propia Next, probablemente no entraría a la sala y elegiría otra película.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!