Los detenidos realizaban un 'pase' en Dos Hermanas cuando fueron identificados
La Policía Nacional desarticuló en el mes de agosto, dentro del marco de la Operación Viña, un importante clan familiar de narcotraficantes con conexiones en diversos puntos de España. En un primer momento, las informaciones apuntaron a que la plantación, de más de mil metros cuadrados de extensión, se encontraba en una casa en el término municipal de Dos Hermanas. A los pocos días, el delegado de la Policía Local en Dos Hermanas, José Román Castro, matizó al respecto que la Operación Viña no se había llevado a cabo en el término municipal nazareno, sino en el término de Alcalá, donde fue localizada la finca El Grullo.
Aun así, la Policía Nacional ha informado de que las investigaciones llevadas a cabo durante más de un mes por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, dieron sus frutos al seguir a un vehículo que circulaba por las barriadas nazarenas de Los Montecillos y Cerro Blanco, donde se había concretado el dispositivo policial. Tras el seguimiento de este coche sospechoso, se produjo una persecución, que terminó con la huida de los ocupantes del vehículo, aunque la policía se incautó de una bolsa con mil doscientos gramos de cocaína. A partir de este suceso, los agentes de policía se centraron en la identificación de todos los implicados en el tráfico de cocaína, así como su localización y detención, consiguiendo en días posteriores proceder a la detención de Fernando P.M., de 35 años, con una detención anterior por un delito de robo con fuerza en las cosas; Miguel P.M., de 34 años, hermano del anterior y con tres antecedentes policiales anteriores por delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas y malos tratos en el ámbito familiar; y Maryorie L.L., de 33 años, sin antecedentes policiales.
La plantación, de mil metros cuadrados, estaba dedicada al cultivo de cannabis-sativa, planta de la que se obtienen derivados como hachís, marihuana y aceite de hachís. Tras la investigación, la Policía procedió a la detención del propietario de la plantación, padre de los dos detenidos quien responde a las iniciales Fernando P.H., de 63 años y con antecedentes policiales, quien fue puesto en libertad con cargos una vez que prestó declaración ante la Policía. Asimismo, se ha trasladado planta por planta la marihuana encontrada y se están realizado los oportunos análisis, con objeto de determinar los porcentajes de sustancias activas presentes en las mismas.
Todos los detenido shan sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión. La operación continúa abierta pendiente de la detención del último implicado y de otras actuaciones que pudieran derivarse de las investigaciones que se realizan.