Colega proyecta abrir una delegación local en Dos Hermanas después del verano

    0
    - Publicidad -

    Miembros de asociación ColegaTrabaja desde 1993 por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

    Mañana se celebra el Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. Si hay una Plataforma que lleva trabajando por esos derechos en Sevilla esa es Colega, fundada en 1993 como delegación de Colega Andalucía, siendo hoy día una de las organizaciones LGBT más veteranas en el sur de España. Esta asociación tiene como fin la reivindicación de los derechos de estos colectivos, así como ofrecer  un servicio de información y asesoramiento, mediante consultas que tratan de resolver las dudas a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, aunque también a familiares y personas, organismos o entidades. Según reza en su presentación de la web, “Colega es un compromiso con la igualdad, un instrumento de  participación y transformación social, y Colega son las personas”.

    Entre los servicios más demandados por el colectivo cobran especial protagonismo el jurídico, psicológico y social. El primero de ellos, según Laura Fernández, presidenta del colectivo, “resuelve temas de denuncias, amenazas, asesoramiento previo al matrimonio, acoso escolar o ‘mobbing’ laboral”. El psicológico se centra en casos de gays, lesbianas, bisexuales o transexuales que no están llevando bien su tendencia sexual; mientras que el servicio social aborda la vertiente laboral del colectivo, mediante asesoramiento en la elaboración de un currículo como en sesiones para lograr la inserción laboral.

    - Publicidad -

    Para ello el equipo de Colega Sevilla y la Federación Andaluza, que comparten la misma sede, cuentan con una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, además del grupo de voluntarios, en torno a los 20, socios o interesados en la causa. Según Laura, “Colega no es un colectivo excluyente, por lo que contamos con voluntarios heterosexuales, y no sólo tratamos temas relacionados con las personas homosexuales, también abordamos a familias enteras, temas medioambientales, de la mujer o la juventud”.

    Además, Colega Sevilla celebra todos los jueves, a las 20:00 horas unas reuniones informativas, abiertas a todo tipo de público en las que se tratan temas muy diversos. Además, el programa de Colega se completa con la puesta en marcha de una serie de programas, como ‘Familias por la diversidad’, que trabaja los entornos familiares, o ‘Emociones pueblo a pueblo’, en marcha en Cádiz y Huelva, que será traído en breve a Sevilla, y que recorre los pueblos más periféricos para informarles sobre el colectivo y, según Fernández, “nos lo suelen agradecer mucho”.

    Descentralización
    Según Laura, “después del verano queremos poner en marcha, como un proyecto ya factible, la delegación de Colega en Dos Hermanas, puesto que la ciudadanía lo reclama y no hay nada al respecto”. Una situación, explicada por la presidenta de Colega Sevilla, “por su mentalidad de pueblo, que provoca que las personas homosexuales no tengan visibilidad”. Actualmente, prosigue Laura, “nos llegan casos de chicos y chicas homosexuales e, incluso orientadores de los institutos para preguntarnos cómo abordar algunos casos que se dan”.

    Lo primero que habrá que hacer, previo a su apertura, “será un estudio de las necesidades de la población y tirar por ahí. En Dos Hermanas hacen falta programas de integración en los centros escolares, ya que la educación es muy importante; y políticas de ocio, para que en una discoteca o bar los homosexuales no se sientan discriminados por ir de la mano con su pareja”. Asimismo, y en un ámbito más global, prosigue, “es fundamental un punto de educación y ciudadanía, para la población que sigue pensando que la homosexualidad es una enfermedad  o una opción, por la que te consideran un pervertido”.

    El reto de la igualdad entre los más jóvenes
    Por su parte, las concejalías de Juventud, Salud, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas han organizado de nuevo un Pasacalles por la Igualdad que recorrerá mañana las calles más céntricas de la ciudad .

    Sin embargo las actuaciones que se llevan a cabo no son cosa de un solo día. El programa Sin Miedo, en el que participan las concejalías mencionadas en colaboración con  Antaris, trabaja durante todo el año con la intención de normalizar, sensibilizar y lograr la aceptación de las personas, con independencia de su identidad de género y su orientación sexual a través de talleres en los centros de Enseñanza Secundaria.

    Uno de los aspectos más importantes es la aceptación familiar y, aunque las parejas homosexuales gozan de una visibilidad que antes no tenían, los padres suelen rechazar de entrada las relaciones que puedan tener sus hijos en la adolescencia y primera juventud. “Hablar de sexo en los hogares sigue siendo un tema tabú, y eso también es una forma de educar”, dice Manoli García, coordinadora de Sin Miedo. 

    En contra de lo que piensan los padres, la educación sexual no incita a la promiscuidad, sino que capacita a los jóvenes para decidir si tienen o no relaciones. “La mejor prevención es la información”, dice Mª Carmen Nieto, monitora de los talleres. “En la mayoría de los casos, las relaciones con falta de información se dan en las condiciones menos adecuadas y por eso no resultan maduras ni placenteras. De ahí que puedan derivar en algunas disfunciones posteriores por las malas experiencias del principio y también en embarazos no deseados”. El miedo a tener una orientación homosexual está detrás de este rechazo, en una etapa de descubrimiento de la sexualidad que genera dudas, según Manoli García.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!