La gran obra, otra más, de Fincher

0
- Publicidad -

zodiacZODIAC

En un país que vive atenazado por los temores, donde cualquiera puede cometer numerosos asesinatos (los recientes hechos de la Universidad de Virginia son uno de los ejemplos más claros), los asesinos en serie han sido múltiples y variados a los largo de su historia. La peculiaridad (si es que puede denominarsele así) del que se hacía llamar Zodiac, que aterrorizó a la zona de la Bahía de San Francisco en los años sesenta y setenta, y que mantuvo en jaque a todas las autoridades, burlándose de ellos, es que nunca fue capturado ni su identidad descubierta.

 

- Publicidad -

Estados Unidos, 2007. Duración: 152’.
Título original: Zodiac.
Director: David Fincher.
Producción: James Vanderbilt, Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer.
Guión: James Vanderbilt, basado en la novela de Robert Graysmith.
Fotografía: Harris Savides.
Música: David Shire.
Montaje: Angus Wall.
Intérpretes: Jake Gillenhaal (Robert Graysmith), Robert Downey Jr (Paul Avery), Mark Ruffalo (Detective Dave Toschi), Anthony Edwards (Detective William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), Elias Koteas (Sargento Jack Mulanax), John Carroll Lynch (Arthur Leigh Allen), Chloë Sevigny (Melanie), Ed Setrakian (Al Hyman), Dermot Mulroney (Capitán Marty Lee), Philip Baker Hall (Sherwood Morrill), John Getz (Templeton Peck), John Terry (Charles Thieriot), Tom Verica (Jim Dunbar).

En el verano de 1969 una inquietante carta al director llegó a las oficinas del San Francisco Chronicle y a otros dos periódicos más. En ellas su autor se declaraba el asesino de varias personas, aparecidas en diversos pueblos cercanos en los últimos meses y daba detalles que sólo la policía sabía de los casos. Además, adjuntaba una carta cifrada, dividida en tres partes (envió una a cada periódico), en las que decía que estaba oculta su identidad, y pedía su publicación, si no comenzaría su carnicería. En los posteriores meses seguirían más cartas y amenazas, mientras los detectives encargados del caso no dejaban de dar con pistas falsas que no llegaban a ningún lado, un periodista avezado se convertía en estrella con sus reportajes sobre Zodiac, y un dibujante del periódico se obsesionaba con encontrar la personalidad del asesino por su cuenta y riesgo.

Este es el tema fundamental de la historia, la enfermiza obsesión que va atrapando a Graysmith, el dibujante que quiso desentrañar el misterio que ocultaban los enigmáticos y crípticos mensajes del asesino más esquivo de la historia de los Estados Unidos.
David Fincher, quien ya creara otras grandes cintas como La habitación del pánico, El club de la lucha o Seven, consigue aquí su gran obra. Cierto que está lejana del estilo pirotécnico y estruendoso que se estila hoy en la mayoría de películas, independientemente del género en el que se incluyan. La realidad es que Zodiac está más cerca del cine clásico en su narración, con un estilo que recuerda en ocasiones a Todos los hombres del presidente, aunque con una inmensa maraña de datos que sobrecarga a sus personajes, incapaces de asimilar todo y, por tanto, de encontrar a su presa.

Fincher, que no centra su foco en los asesinatos (a pesar de que muestra tres de ellos con toda la dureza que le permiten las técnicas actuales), consigue mantener un ritmo basado en el miedo   en la ansiedad, en las más de dos horas y media que dura el filme (y que se pasan en un suspiro).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!